martes, 15 de febrero de 2011

Por un movimiento sindical de lucha


Entrevista concedida por Ramón Cardona, secretario de la FSM para las Américas, a Fernando Damasceno de la CTB

- ¿Qué contribuciones el sindicalismo de Latinoamérica puede compartir con los compañeros del mundo en el Congreso de FSM?

En primer lugar aclarar que el XVI Congreso Sindical Mundial lo es, como su nombre lo indica, de toda aquella organización sindical que considere que puede aportar al desarrollo de un movimiento sindical de lucha. No es el Congreso de la FSM. Tal convocatoria amplia lo viene siendo desde el celebrado en 1945 en París, Francia, para dejarla constituida.

En “Nuestra América”, como se conoce, hay una dinámica renovadora que ha llevado a que la voluntad popular instale en el poder a gobiernos que se plantean una alternativa al neoliberamismo y a la dependencia nociva de años de estrangulamiento por parte del imperialismo norteamericano y de las oligarquías nacionales subordinadas a sus designios.

Coincidiendo con el Bicentenario de la Independencia de América Latina y el Caribe, se lucha hoy por una verdadera soberanía. Esta tendencia gestora de un cambio de época, incide, por supuesto, en el movimiento sindical que, caracterizado históricamente por estar al frente de las transformaciones sociales, no puede permanecer impávido ante los avances progresistas en la región.

Ello explica, en gran medida, la impresionante reanimación de la Federación Sindical Mundial en “Nuestra América” expresada, entre otras manifestaciones, en la extraordinaria afluencia de organizaciones sindicales que solicitan su afiliación por considerar que hallan en nuestra organización sindical internacional, objetivos y métodos que satisfacen sus ansias.

Y lo hacen, lo que lo hace aún más significativo, enfrentando, en algunos países, una brutal represión que intenta desaparecer al movimiento sindical.
La lucha en favor de los cambios a favor de los intereses de los pueblos y contra la represión impuesta por los yanquis que no quiere perder sus privilegios amenazados, evidencia la existencia de un movimiento sindical que intenta hacer valer sus derechos.

Ese combate por hacer realidad el mundo mejor al que aspiran miles de millones, es el que nuestra región compartirá con los participantes en el XVI Congreso Sindical Mundial.

- ¿Cómo usted mira para los recientes cambios políticas en Europa? Con las fuerzas más a la derecha, ¿qué tipo de sindicalismo puede emerger en la región

En Europa también la FSM se ha reanimado lo que es expresión que la voluntad de lucha se vigoriza. Igualmente crecen los afiliados. Hay sindicatos clasistas que vigorizan su lucha histórica. Los trabajadores europeos tienden a sacudirse de un sindicalismo que los ha mantenido varados contemplando como les han cercenado su proclamado “estado de bienestar “. Algunas organizaciones sindicales entregadas a los intereses de las transnacionales y de los gobiernos que las sustentan, se han visto obligados a organizar manifestaciones so pena de ser desbordados por los que dicen representar. Otras aún, pese a lo crítico de la situación, lamentablemente permanecen inertes.

Los eventuales giros a la derecha en esa zona no podrán contener las ansias de justicia de nuestros hermanos europeos injustamente golpeados por la cruel e insaciable sed de ganancia de las empresas transnacionales que sin límites para explotar, van cavando su fin.

Con el desarrollo de las industrias asiáticas, ¿Qué papel el sindicalismo Chino y de India pueden jugar en los próximos años?

En ambos países el movimiento sindical clasista es sólido. En China la ACFTU, respetada por la FSM, con la cual mantiene estrechos lazos, contribuye determinantemente a los avances de ése coloso que en pocos años ha emergido económica y socialmente enfrentando exitosamente la pobreza de su pueblo.
Recientemente participé en una delegación de la Federación Sindical Mundial para un intercambio con la Federación de Sindicatos de toda China que agrupa a alrededor de trescientos millones de afiliados comprobando, con satisfacción, cuanto, desde una última presencia diez años atrás, la ACFTU ha progresado en la defensa de los derechos de sus afiliados.

Un significativo aporte de la ACFTU al movimiento sindical internacional, mostrando su sentido internacionalista, lo ha sido la celebración anual de los “Fórum de Beijing”, escenarios de análisis de las coyunturas actuales de la economía desde un prisma sindical organizados de conjunto con la FSM, ICATU (Organización Sindical de los países árabes) y la OUSA (Organización Sindical que agrupa al movimiento sindical africano).

En la India la AITUC, poderosa central sindical, afiliada a la FSM, enfrenta combativamente aquellas políticas neoliberales que laceran los intereses de sus agremiados al igual que CITU, también vigorosa organización sindical que brinda su aporte al desarrollo del movimiento sindical clasista al desplegar un activo papel en el fortalecimiento de las Uniones Sindicales Internacionales vinculadas a la FSM.

- En líneas generales, ¿cuál su expectativa para el próximo Congreso de FSM?

No hay mejor mensaje que se pueda brindar – incluso antes de su celebración - de cuáles serán las características del XVI Congreso Sindical Mundial, que el que se celebre en un escenario de combate glorioso contra la imposición de medidas intentando hacer pagar a los trabajadores las consecuencias de un modelo obsoleto y absurdo incapaz de dar respuesta a las necesidades de la humanidad.

Los trabajadores griegos, han evidenciado cuanto dentro de sí, al igual que en otros países, persiste el orgullo por la historia de su clase. Impulsados por el movimiento sindical clasista, en particular por PAME, los trabajadores griegos han escenificado históricas jornadas que han servido, además de mostrar su radical negativa a ser aún más explotados, de ejemplo para otros países no solo europeos.

El XVI Congreso Sindical Mundial constituirá un escenario en el que se pondrá de manifiesto que los trabajadores, conducidos por organizaciones sindicales clasistas, no se resignan ante las realidades que les impone el modelo depredador que los avasalla. Luchan.

Se mostrará la disposición de los trabajadores a continuar reclamando sus derechos, batallando a favor de la solidaridad y contra la ofensiva militar del imperialismo y la de sus fuerzas aliadas conservadoras y corruptas.

Un relevante dirigente sindical de nuestra región, reconocido además intelectual marxista, el peruano Mariátegui, nos dejó expresado: “El hombre llega, para continuar de nuevo”. El XVI Congreso Sindical Mundial valorará, como le corresponde, los éxitos obtenidos pero solo como aliciente para reflexionar cuanto se puede avanzar cuando somos capaces de enfatizar en el perfeccionamiento de nuestro desempeño.

Por lo tanto, nuestro Congreso en Atenas, será un hito para continuar avanzando en una FSM aún más propositiva, atrayente, activa, útil.

martes, 8 de febrero de 2011

EL XVI CONGRESO SINDICAL MUNDIAL


Por Ramon Cardona, Secretario de la FSM para las Américas


Dos meses nos separan de la celebración del XVI Congreso Sindical Mundial en Atenas, Grecia, escenario de grandes batallas de las fuerzas sindicales clasistas y en particular de PAME, en reclamo de que no sean los trabajadores, que no gestaron la crisis, quienes la paguen.

Desde la celebración del XV Congreso Sindical Mundial en el 2005, en la Habana, en la región de las Américas se ha agudizado de tal manera la confrontación de las posiciones del movimiento sindical clasista con el de la concertación con el capital, que ya no se puede pretender ignorar la existencia y la actividad de la FSM.

Avanza la lucha de ideas en un contexto en el que aumentan las amenazas imperiales al tiempo que persisten avances progresistas que, como en Ecuador, favorecen en la actualidad al movimiento sindical clasista y por tanto a la labor de la FSM. Tal confrontación tiene su evidencia más diáfana en las diferentes posiciones que se asumen ante la crisis del capitalismo.

En la FSM consideramos que la respuesta está en nosotros mismos, en nuestras fuerzas, en nuestra unidad, en nuestro apoyo a la integración como lo es el propuesto CELAC pues tenderá a la integración solidaria y soberana; al respeto a la decisión soberana de los pueblos a darse el gobierno que decidan y nos fortalecerá para enfrentar la ofensiva militar del imperialismo y la de sus fuerzas aliadas conservadoras y corruptas.

Hay quienes respaldan la búsqueda de soluciones a la crisis con más de lo mismo, con fórmulas que intentan propiciar un capitalismo “maquillado” como si este sistema, caduco, fuese capaz de ofrecer alternativas a los pueblos, a los trabajadores, que mejorasen la dramática situación que los poderosos generaron durante su cruel y persistente saqueo de nuestras riquezas y del fruto de nuestro trabajo.

El XVI Congreso Sindical Mundial conocerá de la acción de la FSM en la región tendente a vigorizar el papel del Movimiento Sindical a favor de la movilización y la construcción de propuestas que salgan del marco eminentemente reivindicativo económico gremialista al generar proposiciones de naturaleza política en donde estén reflejadas las aspiraciones de toda la población.

Es por ello que apoyamos la universalización de las políticas públicas: educación, salud y seguridad social y que estemos en pro de que el Estado asuma su papel de inductor del desarrollo económico y social.

Constituyen también propósitos por los que la FSM ha venido luchando, la defensa de la soberanía alimentaria, sobre los recursos energéticos, hídricos, la biodiversidad y a favor de la sustentabilidad ambiental.

La FSM en nuestra región arriba al XVI Congreso Sindical Mundial habiendo abordado los problemas que afectan a los trabajadores con una visión orientada a concebir un plan de acción eficaz, con propósitos concretos y acciones que conduzcan a la recuperación de la capacidad de lucha y de victoria de los trabajadores y del dinamismo y representatividad en la actuación sindical defendiendo la independencia de clase y la autonomía sindical.

A esos empeños han contribuido los Encuentros Sindicales de “Nuestra América” inaugurados en Quito, con el decidido apoyo del movimiento sindical clasista ecuatoriano, que apoyados vigorosamente por la FSM, han reunido a cientos de dirigentes sindicales propiciando un baluarte para: fortalecer organizaciones sindicales clasistas; atraer a sindicatos independientes; establecer alternativas sindicales creíbles dada su amplitud y acogida así como desarrollar un frente común antiimperialista de lucha por la democracia y por los intereses más legítimos de los trabajadores.

Los ESNAS han contribuido también a extender el criterio de que la conquista de las reivindicaciones inmediatas tiene que asociarse al objetivo final, pues los sindicatos que dejan de luchar contra las clases oligárquicas dominantes, se convierten en instrumentos de éstas en sus acciones contra la clase obrera.
Los ESNAS han expandido la influencia de las ideas que la FSM proclama y la Plataforma para la acordada “Unidad en la Acción”, alienta a la participación de todos conscientes de que solo unidos serán los trabajadores fuertes para oponerse a los que, muy unidos, los oprimen y pretenden cercenar sus avances y justas aspiraciones.

Los ESNAS, en resumen, ayudan al movimiento sindical clasista, a la FSM, a oponer al dinero fácil y condicionador de que dispone una parte del movimiento sindical internacional, las ideas que favorecen a los verdaderos intereses de los trabajadores.

Al analizar lo hecho desde el anterior congreso, y cercanos ya al de Atenas, apreciamos que ante tal confrontación, se debilita el movimiento sindical que compra conciencias y se fortalece el que conquista voluntades con las ideas.
Estamos seguros que en el movimiento sindical ecuatoriano identificado con los genuinos intereses de los trabajadores y del pueblo, se mantendrá durante y después del XVI Congreso Sindical Mundial el mismo interés que ha despertado su convocatoria y preparativos.

lunes, 7 de febrero de 2011

La Federación Sindical Mundial y el mar


El ”Indio Naborí” es un muy conocido poeta cubano de profunda raigambre popular.



Su obra está íntimamente vinculada a las luchas sindicales, campesinas, de reivindicaciones sociales.



Militante comunista, dedicó su vida a la causa de los pueblos.



Fue, también, dirigente de la Central Sindical Cubana.



En un compendio de sus poemas titulado "Breves apuntes para la epopeya" de la Editorial “Letras Cubanas” del 2004, aparece esta poesía dedicada a la FSM:



"La Federación Sindical Mundial y el mar"

El mar es fuerte por la unión. Tremola
su estandarte de plumas. Gran Guerrero,
parece, en la resaca, que se inmola,
pero se agrupa, y vuelve a ser fiero.

Saquemos, compañeros, una ola
de ese conjunto de olas guerrillero.
Estanquemos la ola en un estero
y veremos cuan débil queda sola.

Saquemos un obrero de su clase
y veremos que pierde fuerza y base
Muro, es el capital. mar, es el trabajo.

El proletariado internacionalismo
junta sus olas y se van abajo
los viejos diques del imperialismo.