lunes, 29 de noviembre de 2010

GRADUADOS EN LA HABANA 45 SINDICALISTAS DE 11 PAÍSES

Por Carlos Alberto Pérez Benítez

Este viernes recibieron sus diplomas de graduados del Curso Internacional de Actualización Política para la Acción Sindical, convocado por la Federación Sindical Mundial para las Américas y la Central de Trabajadores de Cuba, 45 sindicalistas de 11 países de la región, a los que también se sumaron dos representantes de los Estados Unidos de América, dándose por concluida para este período la capacitación sindical que tiene lugar en Cuba todos los años.

Para esta ocasión la clausura del curso fue celebrada en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución habanera, donde estudiantes, profesores, y dirigentes sindicales allí presentes rindieron homenaje al héroe nacional cubano mediante la entrega de una ofrenda floral.

Posteriormente a esta simbólica reverencia al apóstol cubano, en el acto de entrega de los correspondientes diplomas de graduados se destacaron los aspectos más significativos de la estancia y capacitación de los cursistas, momento donde además se dio a conocer como el alumno más integral del grupo a Campo Elías Puente, del sindicato telefónico Sintrateléfonos, Colombia.

Según el Secretario de la FSM-América Ramón Cardona, quién presidió la clausura del acto junto a Raymundo Navarro, miembro del Secretariado de la CTC de Cuba, “este curso tuvo como objetivo la capacitación política y sindical de genuinos representantes del accionar sindical clasista de distintas organizaciones obreras en la América Latina y el caribe”.

Por parte de los graduados, brasileros, colombianos y mexicanos, expresaron su satisfacción con la calidad de las clases recibidas, así como la importancia de los valiosos conocimientos adquiridos, elementos de vital importancia para el emprendimiento de las luchas en sus respectivos países.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Trabajadores socialistas venezolanos listos para su III Congreso



Oswaldo Vera, diputado


Caracas,(PL).- La Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (FSBT) de Venezuela se declara hoy lista para instalar mañana su III Congreso Nacional, foro al cual invitaron a representantes de la clase obrera de varios países.

Durante cuatro días, más de 600 delegados de los sectores petrolero, eléctrico, manufacturero, gráfico y campesino debatirán en el Teatro Municipal de Caracas y en el estado de Vargas.

Según el diputado socialista y dirigente de la FSBT Oswaldo Vera, el foro tendrá como tema central la creación de una estructura organizativa de los trabajadores venezolanos, en aras de la unidad.

Queremos redoblar nuestro aporte al combate para la defensa del proceso revolucionario, dijo el parlamentario, quien recordó que la agrupación cumple 10 años de fundada.

Respecto a la participación de la clase obrera internacional, adelantó la presencia de delegaciones de Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Honduras y Nicaragua.

También tendremos a la Federación Sindical Mundial de Trabajadores, apuntó.

lunes, 22 de noviembre de 2010

PARTICIPA LA FSM-AMÉRICA EN DIVERSAS ACTIVIDADES EN MÉXICO


El representante de la FSM en las Américas, Ramón Cardona, sostuvo diversos intercambios con organizaciones afiliadas y amigas de la FSM en México en las que enfatizó en los preparativos del XVI Congreso Sindical Mundial a celebrarse en abril próximo en Atenas, Grecia.

Uno de los más relevantes de esos encuentros, y el primero de ellos, fue el sostenido con Martín Esparza, Secretario General del Sindical Mexicano de Electricistas (SME) y con su Secretario del Interior, el compañero Humberto Montes de Oca.

Acompañado por Oliverio Esquivel, Coordinador de la FSM en México, Luis Alfonso Vargas y Fernando Cáceres, Secretario General y de Organización de la CUT y de Efraín Arteaga, Coordinador del Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas, el compañero Cardona reiteró la solidaridad de la FSM con la justa causa del SME siendo informados del estado de la lucha que este emblemático sindicato despliega.
Con la dirección del SME fue también analizada la labor que la FSM desarrolla en México produciéndose un rico intercambio de pareceres al respecto y una valoración de los preparativos del XVI Congreso Sindical Mundial. El SME reiteró su voluntad de continuar apoyando la labor del coordinador de la FSM en México.

Significativo fue el encuentro de 35 organizaciones de diversos estados mexicanos que se dieron cita para ofrecer apreciaciones de los temas que serán valorados en el XVI Congreso Sindical Mundial.

La entrega de quince solicitudes de afiliación a la FSM en diversos actos, en particular en el sostenido con la Dirección Colectiva Estatal Democrática de la CNTE XVIII, de Michoacán; evidencian el interés de cada vez mas organizaciones sindicales mexicanas, de formar parte de esta organización que cumplió 65 años de creada.
El Secretario de la FSM para las Américas expresó un saludo al Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad de Michoacán (SUEUM) y sostuvo un amplio intercambio de pareceres con su Secretario General, el licenciado Eduardo Tena Flores quien reiteró su compromiso de apoyo a la FSM y en particular a la labor de su coordinador en Mexico.

La solidaridad de la FSM fue expresada, de manera directa al Consejo General de delegados del Sindicato de colegio de Bachilleres reunido en una tienda de campaña en los jardines de la institución en la que laboran en protesta ante las dificultades para que les sea aceptado su pliego petitorio.

En el FAIS (Frente Amplio de la Izquierda Social), que agrupa a sindicatos y a organizaciones sociales, el compañero Cardona manifestó su complacencia por las solicitudes de afiliaciones fomentadas y entregadas y reiteró el aprecio por los vínculos de la FSM en las Américas con esta organización.

Un interesante intercambio fue sostenido con Erasmo Cadena, Secretario General y otros integrantes de la dirección del Sindicato de Profesores de la Universidad de Michoacán (SPUM) quienes manifestaron su interés de estrechar vínculos con la FSM.
Las coincidencias existentes entre la Central Obrera Revolucionaria (COR) y la FSM acerca de la situación del movimiento sindical en México y en el mundo, abrieron perspectivas para promover el intercambio fraterno entre ambas organizaciones.

Un grupo de fraternos intercambios fueron también llevados a cabo por la FSM en las Américas con dirigentes de organizaciones sociales, partidistas, funcionarios gubernamentales, medios de prensa y otros en Michoacán. Resaltó en particular, por su fraternidad, el encuentro realizado con los máximos dirigentes de sindicatos de la Educación de Michoacán: Gerardo Bolaños del Sindicato de la Universidad Tecnológica; Enrique Torres Ponce del Sindicato del Colegio de Bachilleres y Ramón Gómez, del Sindicato del Colegio de Educación Técnica. También, por su importancia, resaltó el encuentro sostenido con un grupo de organizaciones afiliadas a la FSM en el Estado que aportaron ideas para fortalecer la coordinación de la FSM en Michoacán.

(Tomado del Boletín dela FSM - Américas)

miércoles, 17 de noviembre de 2010

PLEBISCITO CONTRA LAS BASES MILITARES EN AMÉRICA

El Encuentro Sindical Nuestra América en el marco de sus resoluciones adoptadas en el III Encuentro en la ciudad de Caracas – Venezuela impulsa la recolección de firmas en todo nuestro continente en el marco de la conmemoración del DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, a favor de LA PAZ en NUESTRA REGION y en contra de la INSTALACIÓN DE BASES MILITARES EN AMÉRICA LATINA.

SÓLO SE SOLICITA: NOMBRE Y APELLIDO DOCUMENTO FIRMA

PONERSE EN CONTACTO CON: organizacionesna@gmail.com; www.encuentrosindical.org

CONVOCATORIA - URGENTE

Estimados Compañeros y Compañeras,

Más de 300 organizaciones sindicales y movimientos sociales de América, reunidos en Caracas, Venezuela en julio pasado, hemos decidido convocar a todas las organizaciones populares, sociales y sindicales, a transformar el 10 de diciembre de este año - Día Internacional de los Derechos Humanos - en una verdadera jornada de lucha POR LA PAZ y contra la INSTALACIÓN DE BASES MILITARES, verdadera muestra de injerencia del imperialismo yanqui en nuestros pueblos.

Por tal motivo los estamos convocando a sumarse a ésta iniciativa, comenzando la recolección de firmas en todos los rincones de Nuestra América. Adjuntamos Covocatoria y Planilla para realizacion del Plebiscito.

En breve enviaremos afiche de la campaña.

Fraternalmente
Coordinación ESNA

sábado, 13 de noviembre de 2010

Federación Sindical Mundial expresa solidaridad con empleados despedidos en República Dominicana

Santo Domingo, RD.- La Federación Sindical Mundial expresó su rechazo al despido de varios empleados dominicanos por parte de la Cadena Hotelera NH de Bávaro, Punta Cana, República Dominicana.

¨La actitud de las empresas transnacionales como la cadena hotelera NH provocan consternación en el movimiento sindical internacional. En consecuencia la Federación Sindical Mundial -FSM- expresa plena solidaridad de clase con los compañeros de CITA Sindical en su lucha y demanda a la empresa a reincorporar a su puesto de trabajo a los 40 compañeros despedidos por formar un sindicato así como que asegure y respete las libertades sindicales y democráticas de sus trabajadores¨, indicó en un comunicado la entidad sindical mundial.

La Federación Sindical Mundial, se encuentra en un nuevo rumbo que comenzó tras su 15º Congreso celebrado en la Habana y se prepara para su 16º Congreso en abril de 2011 en Atenas.

Asimismo señalan, en nombre de los más de setenta millones de trabajadores de todo el mundo que representa, reitera su solidaridad y apoyo a los trabajadores de la cadena hotelera NH en la República Dominicana.

De igual forma, la Federación Sindical Mundial condenó enérgicamente la actitud antisindical de la transnacional Drummond Ltd en Colombia para minimizar la organización sindical SINTRAMIENERGÉTICA. Entre estas acciones se incluye el despido del compañero Raúl Esteban Sosa Avellaneda, Presidente nacional del sindicato Sintramienergética.

(Tomado de La Nación Dominicana.com)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Un regalo de Piscasso para la FSM







En septiembre de 1955, con motivo del 10º aniversario de la FSM, Pablo Picasso le dedicó este mosaico a la FSM.

Concurso y algo más...


Como saben, la FSM está preparando el 16º Congreso Sindical Mundial. Anunciamos el Congreso el Primero de mayo de este año porque queríamos a) simbolizar la fe de la FSM en la clase obrera, en su historia y sus objetivos actuales y b) disponer del tiempo suficiente para debatir, para pensar, para intercambiar opiniones y pensamientos, confirmando así el carácter democrático, abierto y clasista de la FSM.

El anuncio del Congreso ha sido recibido con entusiasmo por afiliados y amigos, quienes nos han enviado muchos mensajes positivos. Les damos las gracias a todos.

10 Cuestiones

Con esta Circular Nº 2 queremos dar a conocer diez puntos importantes para todos nuestros afiliados y amigos.

1. Cada organización afiliada o amiga de la FSM tiene derecho a participar en el 16º Congreso Sindical Mundial con dos delegados. Para esos dos delegados, la FSM cubrirá los gastos de su alojamiento en Atenas en habitación doble, su comida y transporte local. Lamentablemente no tenemos la posibilidad de cubrir los billetes de avión. No obstante, en caso de que se diera la posibilidad de ayudar a alguna organización, se daría prioridad a aquellas organizaciones sindicales que desarrollen mayores acciones de lucha en el Día de Acción convocado por la FSM para el 7 de septiembre de 2010.

2. Pedimos a todos los afiliados, amigos y sindicatos independientes, a expertos, personalidades y luchadores que propongan temas de debate para el Congreso. Hacemos un llamado para que nos envíen textos, posiciones, propuestas, comentarios y críticas con el fin de enriquecer los documentos del Congreso. Los textos deben ser enviados antes del 30 de Noviembre de 2010 en uno de los siguientes idiomas: inglés, español, francés o árabe. En breve ustedes recibirán una circular más detallada y concreta sobre los documentos y los textos.

3. Los afiliados y amigos que quieran proponer cambios en los Estatutos de la FSM pueden hacerlo mediante el envío de propuestas concretas de lo que proponen cambiar y añadir. Las propuestas deben ser recibidas antes del 30 de noviembre en inglés, español, francés o árabe.

4. En honor al 16º Congreso Sindical Mundial, da comienzo hoy y hasta el 30 de noviembre de 2010 un concurso sobre: a) un póster sobre el 65º aniversario de la fundación de la FSM (1945-2010), b) un poema dedicado al 65 aniversario de la FSM y c) la creación musical del poema. Los ganadores de estos tres concursos asistirán al 16º Congreso Sindical Mundial de forma gratuita y serán honrados en una celebración especial. Los poemas se pueden enviar en inglés, español, francés o árabe.

5. Pronto se abrirá un diálogo público a través de Internet con preguntas, respuestas, observaciones, etc. Allí todos nuestros afiliados y amigos podrán intercambiar opiniones y hacer sus propuestas.

6. Los afiliados y los amigos de la FSM son llamados a enviar desde ya su contribución económica para apoyar el 16º Congreso Sindical Mundial, de acuerdo con las decisiones colectivas unánimes del Consejo Presidencial:

•Cada organización deberá enviar a las oficinas centrales de Atenas la cantidad de 2000 euros.

•Cada UIS deberá enviar 5000 euros.

•Las organizaciones con grandes fuerzas las cantidades que han asumido.

En Grecia PAME ya ha iniciado una gran campaña pública financiera y miles de trabajadores están trabajando para asegurar su éxito.

7. A partir de hoy y hasta el Congreso todas las organizaciones y todos los sindicalistas militantes deben organizar actividades, seminarios, conferencias, etc. para promover los objetivos del 16º Congreso Sindical Mundial, en combinación con el 65 aniversario de la FSM. Deben utilizar la conferencia anual de la OIT en Ginebra para dar información y preparar a tiempo su propio programa para el Día de Acción del 7 de septiembre de 2010: Deben dar a conocer los objetivos del 16º Congreso Sindical Mundial a todos los trabajadores mediante declaraciones, póster, etc.

8. Todos los representantes para el Congreso de Asia, África, América Latina y Oriente Medio necesitarán visado Schengen para su entrada en Grecia. Para emitir un visado Schengen las Embajadas de los Estados-miembro de la Unión Europea necesitan 30días. El proceso es formal y estricto. Hemos hablado con el Ministro de Asuntos Exteriores de Grecia con el fin de facilitar el proceso a los delegados. Sin embargo, es necesario obtener con tiempo la invitación nominativa de la FSM e ir a la Embajada griega o al consulado autorizado pertinente.

9. En el 16º Congreso Sindical Mundial habrá interpretación simultánea en los idiomas Inglés, español, francés, árabe, ruso, portugués y griego.

10. Para cualquier comunicación relacionada con el Congreso y para cualquier información que ustedes necesiten, no duden en ponerse en contacto con las oficinas centrales de la FSM en Atenas, las oficinas regionales o las UIS. La dirección de correo electrónico wftu-16congress@hotmail.com ya está funcionando, especialmente para facilitar a todos nuestros afiliados y amigos los asuntos relacionados con el Congreso.

Saludos combativos

Secretariado de la FSM

domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Qué ocurrió en el XV Congreso?


El XV Congreso Sindical Mundial se efectuó en La Habana. A continuación reseñamos la visión de una periodista mexicana sobre ese evento, como referencia.


Por MARCIA SÁNCHEZ CURIEL*

Arriba los pobres del mundo de pie los esclavos sin pan y gritemos
todos unidos: ¡Viva La Internacional! Removamos todas las trabas
que nos impiden nuestro bien cambiemos el mundo de fase hundiendo
al imperio burgués agrupémonos todos en la lucha final y se alcen los
pueblos por La Internacional agrupémonos todos en la lucha final
y se alcen los pueblos con valor por La Internacional…


Entonando estas estrofas, 534 representantes de 248 organizaciones de 72 países marcaron el inicio al XV Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM), el Himno de La Internacional, el himno de todos los trabajadores del mundo, compuesto en el año de 1871 por los franceses Eugenio Pottier (letra) y Pedro Degeyter (música). Este himno representa los ideales supremos de la clase trabajadora y revitaliza su espíritu de lucha.
La clase trabajadora mundial se reconoce y se une, no sólo por este significativo himno; la raíz del movimiento sindical internacional inicia y se fortalece durante y después de la Segunda Guerra Mundial. En el transcurso de ésta, la burguesía restó toda importancia a la independencia, al patriotismo y a la paz, aunque alegaba estar a favor de los intereses nacionales, de ahí que los trabajadores entendieran que sus intereses sólo podían ser conquistados y defendidos por ellos mismos y sólo si adquirían una mayor conciencia de clase y lograban la unidad y el progreso en contra del enemigo de la humanidad: el facismo.
La actuación de los sindicatos soviéticos fue de trascendencia histórica creando una coalición antifacista que facilitó los contactos entre sindicatos de los países que peleaban contra Alemania. Es en 1941 cuando el Consejo Central de Sindicatos Soviéticos (CCSS) estrecha relaciones con el Congreso de los Sindicatos ( Tradeunions ) Británico (CTB) y crean en ese mismo año el Comité Sindical Anglo Soviético. Para 1944 ya existían comités similares entre sindicatos franceses, soviéticos e italianos.
El nacimiento de una central sindical internacional única se estaba gestando, para ello se creó un Comité Preparatorio en el que intervenían sindicatos de Estados Unidos, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y de Inglaterra, y convocaron a una Conferencia Sindical Mundial, en febrero de 1945. En esta Conferencia, las corrientes progresistas (soviéticos) y reformistas (británicos) se enfrentaron: los progresistas pugnaban por la creación de una organización sindical verdaderamente combativa, revolucionaria y mundial, con base en una amplia democracia; mientras que los reformistas intentaban restablecer a la Internacional Sindical de Amsterdam.
Se acordó entonces la Carta de los Derechos Fundamentales de los Trabajadores y sus sindicatos; además se creó un Comité Administrativo con el fin de elaborar el Estatuto de la FSM y convocar a una nueva conferencia.
La Segunda Conferencia Sindical Mundial se llevó a cabo el 25 de septiembre en París; en ella se discutió la adopción del Estatuto de la Federación Sindical Mundial.
El 3 de octubre de 1945, la Conferencia Sindical se transformó en Congreso Constituyente de la FSM al ser adoptado el Estatuto que plantea los siguientes objetivos: organizar y unificar a los sindicatos del mundo entero, ayudar a los trabajadores de los países débilmente desarrollados a organizarse; luchar en contra de las guerras, las causas que las engendran y por una paz duradera; defender los intereses de los trabajadores de todo el mundo, entre otros. Participaron 272 delegados representantes de alrededor de 67 millones de trabajadores de 56 países. Como es de suponerse, la FSM ha pasado por diferentes momentos históricos concretos, y desde 1945, en París, hasta nuestros días, los enemigos de clase y el gran capital, que nunca estuvieron de acuerdo en que los trabajadores se unieran en una sola organización, han invertido millones de dólares y, en ocasiones, han logrado su cometido: fraccionar el movimiento sindical y desideologizar a la clase trabajadora. La FSM ha superado duras campañas reaccionarias y trabaja por recuperar el pensamiento progresista para transformar la sociedad.
El Congreso convoca cada cuatro años. Ahora Cuba por segunda ocasión lo acoge. Participan organismos afiliados y no afiliados y se enfrentan nuevos retos. Hoy la clase trabajadora se encuentra más homogenizada que nunca, debido a los coincidentes padecimientos a que la somete el neoliberalismo. Los retos en los últimos años no se enmarcan sólo en nuevas conquistas o mejores condiciones laborales, la terrible realidad los distrae en defender conquistas anteriores, pues el sistema económico capitalista les arrebata sus derechos. Hay que luchar, también, por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, para ello hay que buscar soluciones que sólo en la unidad se pueden encontrar. En este contexto la FSM vuelve a sesionar.

La lucha contra la desideologización de clase

1° de diciembre de 2005, tres de la tarde, el Palacio de Convenciones en la ciudad de La Habana, Cuba, numerosos observadores de diferentes países atestiguaban que los trabajadores del mundo se unían, hombres y mujeres de diferentes razas, nacionalidades, religiones, ideologías políticas y lenguas, con el fin de fortalecer la unidad sindical para hacer frente a nuevos y peores problemas y cumplir con los objetivos del Estatuto de la FSM.
Pedro Ross Leal, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Cuba, dio la bienvenida a la clase trabajadora mundial. Por principio, rindió un informe de la situación política, económica y social que guarda su país debido al brutal bloqueo que Estados Unidos ha mantenido durante 45 años en contra de la isla.
En torno al Congreso, se refirió a la hegemonía neoliberal que ha logrado la ultraderecha y que busca someter a los pueblos del mundo a base de “sangre y fuego”, creando “guerras preventivas sorpresivas” como en el caso de Irak y probablemente Siria, Corea del Norte o Cuba.
Ese sistema tiene al 80% de los pueblos del planeta cada vez más pobres y más explotados, aseguró, destruye a la humanidad, crea pandemias que amenazan continentes enteros, aniquila el medio ambiente, devora reservas de petróleo y acaba con la aspiración de protección laboral a que tienen derecho los trabajadores y que proclama la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Denunció el debilitamiento del movimiento sindical que enfrenta una crisis sin precedentes, pues con el cierre de empresas y fábricas o el desplazamiento indiscriminado en busca de mano de obra barata, la privatización, la desestructuración laboral, el despido masivo, la no creación de puestos de trabajo estables y la desaparición de miles de sindicatos, millones de trabajadores han abandonado sus filas e importantes segmentos del movimiento sindical han renunciando a la lucha, lo cual contribuye a su descrédito.
Dijo que la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), en su pasado Congreso aprobó un llamado a la unidad del sindicalismo internacional, tema en el que coinciden con la FSM, pues es una necesidad histórica, aunque aseguró que alcanzar esa unidad “no debe ser a cualquier precio”.
Se refirió a la unidad del movimiento sindical que la FSM pretende, centrada en la lucha contra el libre comercio y que contribuya a verdaderos procesos de integración, que comparta la lucha por la abolición de la deuda externa y que defienda los derechos de los trabajadores inmigrantes.
Finalmente, exhortó a unir fuerzas, pero no sólo a los trabajadores, también a los campesinos e indígenas, a los jóvenes y estudiantes, a los desempleados y pensionados, a las mujeres y los hombres de bien que comparten esos sueños y esperanzas, para ello habrá que tener “profunda fe en los valores del ser humano y en su extraordinaria capacidad de crear, de luchar y de vencer”.
Después de la bienvenida, la clase trabajadora identificada entre sí dio inicio a las sesiones con el tema de Elección de la Presidencia y Comités; se informó que en el Consejo Presidencial se habían añadido algunos nombres, pues hubo solicitudes de Chipre, Líbano y Brasil para que se les incluyera en el comité constitucional, al de nominaciones y al de absoluciones, respectivamente.
En el tema de nuevas afiliaciones se indicó que ese mismo 1º de diciembre la FSM admitió como afiliadas a la Federación Unitaria de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador y al Sindicato Nacional de Trabajadores de Servicios y Actividades Conexas de Chile, al igual que a dos organizaciones de la India, lo que dio como resultado que 34 nuevas organizaciones se sumaran a la FSM.
El hasta entonces secretario general del la FSM, Alexander Zharikov, presentó el informe principal de actividades. Dijo que debido a los embates del imperialismo, la FSM ha redoblado esfuerzos en el trabajo realizado en diferentes partes del mundo como en la reunión de 2000 en Brasil, o la de 2002 en Paris, así como las reuniones regionales celebradas en Asia, América y Europa.
Informó que en el último período la FSM organizó de 25 a 30 conferencias y seminarios en las que se abordaron temas como la deuda externa, los salarios, la juventud, las mujeres y el medio ambiente, entre otros.
Señaló que algunos de sus miembros estuvieron en reuniones decisivas respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, rechazando sus políticas neoliberales, al igual que en reuniones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como la de Cancún, México, además de movilizarse contra la privatización del sector energético, y que el 29 de septiembre de 2005 respondieron al llamado de las Uniones Internacionales Sindicales para manifestarse contra las políticas económicas que dañan a los trabajadores, además de participar en luchas que han tenido lugar en países como Grecia, Italia, España, Alemania, y otros.
El sindicalismo, dijo, se ha declarado contra la ocupación de Palestina, de Irak, de Afganistán y de Siria y han desarrollado firmes campañas contra el bloqueo imperialista a Cuba, además exigió la liberación de los Cinco Héroes cubanos detenidos en Estados Unidos y manifestó apoyo al proceso bolivariano que vive Venezuela.
Aseguró que han participado en foros sociales bajo el lema de que “otro mundo mejor es posible”, y que la política de unión histórica de la FSM se sumó a la iniciativa de crear el Foro Internacional de Sindicatos y se han celebrado dos reuniones al respecto en los años 2004 y 2005.
Se lamentó de que no pudieron mejorar su trabajo en África por diversas razones y por falta de recursos, y aunque se han dado los pasos iniciales para revitalizar el trabajo, falta mucho por hacer.
Finalmente habló de una nueva etapa de lucha en la que se debe lograr la movilización de los trabajadores, reforzar los sindicatos, pasar de la defensa a la ofensiva, pues los sindicatos más fuertes deben intensificar la solidaridad con los que luchan contra las fuerzas de agresión, de ocupación, de boicoteo y de sanciones, contra la pobreza, en defensa de la soberanía y mejores condiciones de trabajo. Señaló que se necesita un enfoque optimista, constructivo y renovador, así como solidaridad, conciencia y un internacionalismo fuerte, concluyó.
En nombre de la OIT, el director de la Oficina de Actividades de los Trabajadores aseguró que la FSM y la OIT comparten valores como la justicia social, la paz y el desarrollo, y apoyan los objetivos siguientes: empleo decente para todos los trabajadores del mundo y promoción de la dignidad de los pueblo que se ha visto afectada por una globalización en donde los valores del mercado tienen preferencia sobre los valores humanos.
Informó que anualmente hay que crear 40 millones de empleos, pero que el modelo actual de globalización no facilita este propósito; dijo a los presentes que para lograrlo se requiere del diálogo social, levantar las voces de los sindicatos y el fortalecimiento de éstos, el cual se logrará a través del respeto al derecho de libre organización y de negociación colectiva (convenios 87 y 98, respectivamente).
Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Trabajadores de China dijo que en estos momentos la promoción de la paz, la cooperación para el desarrollo y el avance se han convertido en una tendencia mundial, pero que las contradicciones se intensifican pues no hay un cambio fundamental en el orden político internacional; insistió en que la globalización ha ampliado la brecha entre los países pobres y el desarrollo.
Antes de escuchar el informe de los secretarios regionales, en la sala del Palacio de Convenciones el silencio fue general: a la pena mundial se sumó este XV Congreso al guardar un minuto de silencio por las víctimas del tsunami.
Las palabras de los secretarios regionales de África, América, Asia, Europa y Oriente Medio coincidieron con el informe que presentó el secretario general respecto a la visión de un mundo masacrado por el imperialismo, en el que no hay respeto a los derechos humanos, menos a los laborales ni a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Las consecuencias son dramáticas: enormes deudas externas, desempleo, trabajo infantil, graves problemas de salud que provocan pademias, desmantelamiento de los derechos laborales, guerras en Yugoslavia, Afganistán e Irak; la agresividad de los círculos militaristas en Colombia, las intervenciones de las fuerzas reaccionarias en Venezuela, la agresividad de Israel contra Palestina, el bloqueo sobre Cuba y las terribles huellas del imperialismo en África. Además de referir actos específicos realizados en sus regiones, pidieron unidad sindical como vía principal para enfrentar y contrarrestar las agresiones neoliberales, así como movilizaciones, nuevas estrategias y nuevas formas de cooperación, además de la renovación del discurso sindical.
Delegados e invitados, representantes de organizaciones sindicales que tuvieron uso de la palabra, se sumaron a esas apreciaciones, al tiempo que señalaban puntos críticos de su problemática:
La Organización de Uniones Africanas denunció que su región es utilizada para todo tipo de experimentos neoliberales.
La Federación Sindical de Siria aseguró que Estados Unidos quiere que renuncien a su soberanía y le ayuden a invadir Irak.
La Corriente Sindical Clasista de Brasil pidió un plan de lucha internacionalista.
La Federación Sindical de los trabajadores de Sudán denunció que después de que ahí se descubrió petróleo iniciaron las “patrañas” del “animal hambriento” que es el neoliberalismo.
La Federación General de Sindicatos de Corea manifestó que su pueblo trabaja por la reunificación pacífica.
La Confederación de Pueblos, Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador sugirió se incluya en la lucha a nuevos actores sociales y culturales como el movimiento indígena latinoamericano.
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia propuso una política de alianzas persistentes para abrir puertas con toda la gama de sectores.
La Unión de Sindicatos Árabes dijo que es necesario reformar la disposición a la lucha y mejores métodos de acción.
La Unión Internacional de Sindicatos y Trabajadores de la Energía, del Metal, la Química, el Petróleo e Industrias Afines encabezados por el Sindicato Mexicano de Electricistas plantearon la defensa de la industria eléctrica desde tres frentes: 1) jurídico: basado en la Constitución de la República; 2) político: conformando un bloque de países de América Latina y el Caribe con problemas semejantes, y 3) una táctica de movilizaciones y denuncias.
La organización 11/99 de Nueva York aseguró que la situación laboral de Estados Unidos obligó a los 275 mil miembros de esa organización a desafiliarse de la Federación Americana del Trabajo (AFL-CIO) por no tener otras alternativas.
La Confederación Nacional Textil de Chile manifestó que hoy ven con esperanza la nueva Alternativa Bolivariana (ALBA) que constituye un paso considerable en el camino de la unidad y la integración de los pueblos.
El Sindicato de los Estudiantes de Suiza y de la Federación Europea del Sindicalismo Alternativo de la Educación dijo que aún en los países ricos no llegan a obtener los resultados en educación que se dan en Cuba y luchan por recuperar lo que el neoliberalismo les ha quitado en el campo de la educación pública.
La Federación de Trabajadores de Sri Lanka habló del problema de género y agradeció la presencia de médicos cubanos en su país después del tsunami.
La Organización de Salud y Educación de Sudáfrica se refirió a la importancia que se debe dar a las epidemias que están afectando al mundo como el SIDA y el difícil acceso económico a los medicamentos.
La Confederación General de Vietnam aseguró que están trabajando en formar un nuevo franco de lucha para reestructurar el movimiento sindical.
El Sindicato de Trabajadores de Martinica denunció que el trabajo en condiciones de higiene precarias es una amenaza para la vida.
Por su parte, la Universidad Obrera de México, representada por su director Darío Rojas Macías, presentó un documento a nombre de la Cooperativa Pascual, en el que se denuncian las violaciones a los derechos laborales, económicos, sociales y culturales de los trabajadores de esa empresa cometidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación después de que ésta dictara el fallo en contra de la cooperativa, retirándole su derecho a la posesión de los predios que ocupan sus plantas de producción en el Distrito Federal.
Con este panorama a cuestas se llevaron a cabo las comisiones de trabajo sobre “La globalización neoliberal y el papel de los sindicatos” y “La lucha por la paz y contra el imperialismo” y en los debates surgieron numerosos pronunciamientos, reflexiones y análisis que planteaban cómo recuperar espacios, organizando movimientos y campañas de acción conjunta y unidad sindical; sin embargo, el verdadero debate surgió al tomar el tema de una posible fusión con otras centrales internacionales como la CIOLS o la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), pues aunque se reconoce que la unidad es imprescindible para enfrentar la ofensiva globalizadora, no todos estaban de acuerdo en una apertura a “tal grado”, ya que mientras unos defendían la tolerancia, otros (la Central Sindical Clasista –CSC– de Brasil, la Confederación General de Trabajadores del Perú –CGTP–, el Frente de Trabajadores de la Energía –FTE– de México, entre otros) no aceptaban la unidad con organizaciones “de conciliación”.
Los debates en las mesas de trabajo no tuvieron diferencias en cuanto a la realidad que impera en los cinco continentes y que refleja que los gobiernos del mundo olvidan su misión: implementar una política económica capaz de organizar a la sociedad hacia la producción de bienes y servicios que impulsen el nivel de vida de su población. Para asegurarse de ello, cada país cuenta con leyes que garantizan derechos sociales y recursos estratégicos, sin embargo, el sistema económico neoliberal está logrando someter a esos gobiernos a violar o desmantelar dichas leyes, al tiempo que apoyan políticas económicas que representan los intereses de las grandes empresas trasnacionales. En el camino se privatizan los servicios sociales básicos de los trabajadores y los activos públicos de las naciones en todo el mundo, lo cual tiene implicaciones no sólo en la soberanía y autodeterminación de los países, sino también en los derechos sociales.
Ahora bien, los resolutivos adoptados por el Congreso proponen trabajo arduo para lograr objetivos contrarios a esas tendencias, pero hay dos puntos que merecen destacarse: uno tiene que ver con el propósito de lograr un modelo económico alternativo, pues “otro mundo mejor es posible” y hoy, como siempre, sólo los trabajadores podrán defender sus intereses; el otro, es el reconocimiento de que el movimiento sindical mundial necesita reestructuración y fuerza de unidad internacional. La economía se ha globalizado y para hacerle frente los trabajadores del mundo deben globalizar la lucha.

Queremos contribuir a la necesaria resistencia para combatir el proyecto del capital, así como a la búsqueda de una alternativa para la transformación económica y social del mundo. Debemos unirnos en la lucha contra el desempleo y por el pleno empleo, la eliminación de la explotación, la pobreza y la miseria, a favor de la nacionalización y el desarrollo de los servicios públicos, contra la privatización y los traslados de empresas, por el incremento del salario real, por un mayor nivel de la protección social, por el respeto a la negociación colectiva y la legislación laboral, por el respeto a los derechos laborales y sindicales (Resolutivo 19).

Con la celebración de su XV Congreso, la FSM sin duda salió fortalecida: sigue siendo un foro de debate abierto; en el tema de una central única se maduraron condiciones que dejaron abierto el camino hacia la concretización de esa idea; manifestó su claro repudio a las acciones que atentan contra la humanidad; superó en mucho a los dos congresos anteriores (Siria, 1994 y la India, 2000), ya que contó con la presencia de organizaciones de casi todos los países de América Latina; fue significativo que entre los participantes se encontraran delegados de 17 países de África y Oriente Medio, 11 países de Asia, y casi todos los sindicatos de la India, lo que muestra la búsqueda de nuevos enfoques, métodos y estilos de trabajo, además de adoptar nuevas estructuras con el fin de romper viejas inercias burocráticas con la renovación de autoridades.



En la nueva dirigencia se eligió como presidente a un delegado de los sindicatos sirios (Mahamad Azzouz), como secretario general a un representante de los sindicatos griegos (George Marvikos) y las vicepresidencias representadas por un dirigente de cada uno de los continentes. México, a través del secretario general del SME, Martín Esparza, fue nombrado secretario general de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía, el Metal, la Química, el Petróleo e Industrias Afines (UIS-TEMQPIA).
Luego de cuatro días de trabajo en la clausura del congreso, George Marvikos, el nuevo secretario general, proyectó los trabajos del FSM para los próximos años, como incrementar las acciones con los jóvenes, las mujeres, intelectuales, trabajadores migrantes y obreros agrícolas. “La experiencia demuestra que unidos podemos avanzar y enfrentar todos los obstáculos” manifestó.
Por su parte, Pedro Ross aseguró que la FSM concluyó su congreso con la convicción de que el porvenir de los trabajadores transita por la lucha contra el imperialismo. “Seamos dignos de la confianza que millones de trabajadores depositan en nosotros”, “el sindicalismo nada gana negociando con el capital”.


La FSM trabaja por seguir manteniendo en alto las banderas de lucha por la unidad sindical, los principios de solidaridad de clase, la lucha ideológica y política contra la dominación del neoliberalismo, por la recuperación del pensamiento progresista en el movimiento sindical; exhortó una vez más a todos los trabajadores del mundo a unir fuerzas y voluntades para luchar por la transformación de la sociedad, contra el “Nuevo Orden Mundial” excluyente, contra las guerras preventivas y por ese “otro mundo mejor es posible”, capaz de preservar la paz.
El futuro no se vislumbra sencillo, el trabajo no será fácil, pero la voz de la clase trabajadora vuelve a llenarse de fuerza y vigor al entonar las estrofas:

el día en que el triunfo alcancemos ni esclavos ni hambrientos habrá/
la tierra será el paraíso de toda la humanidad/ que la tierra dé todos sus frutos y la dicha en nuestro hogar/
el trabajo es el sostén que a todos de la abundancia hará gozar/ agrupémonos todos en la lucha final/
y se alcen los pueblos por La Internacional,/
agrupémonos todos en la lucha final/
y se alcen los pueblos con valor por La Internacional.

…………………………………..

* Reportera de la Universidad Obrera de México.

Nuevos caminos para el futuro


George Mavrikos, secretario general de la FSM, habla sobre el 16º Congreso Sindical Mundial previsto para abril del 2011 en Grecia

POR RAMÓN BARRERAS FERRÁN

Hace muchos días envié el cuestionario al despacho de George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM) previa coordinación y gracias al apoyo de una de sus asistentes en Atenas, Grecia. Actividades imponderables retardaron las respuestas, pero llegaron periódicamente excusas amables, porque desde el primer momento él aseguró que respondería y asumió la entrevista, vía correo electrónico, como un compromiso.

“La FSM y sus organizaciones aliadas se preparan para que el evento marque un hito en los múltiples objetivos que abrazan, para tratar de “unir a la gente común en la lucha por el presente y el futuro”, nos dijo.

¿Cuáles temas o asuntos centrarán la atención en el próximo 16 Congreso Sindical Mundial?

“Todos los problemas que afectan a la clase obrera en el mundo. Nada va a quedar fuera de nuestros debates; la crisis económica mundial, los problemas contemporáneos de los trabajadores, de la juventud, el desempleo, las privatizaciones, la pobreza…

“También estarán las cuestiones de la paz, los graves problemas sobre los que ha alertado recientemente el comandante Fidel Castro. “Un principio básico de la FSM es su internacionalismo, por lo que son temas prioritarios en la agenda la solidaridad con la Revolución cubana para el cese del bloqueo y la liberación de los Cinco Héroes cubanos, el apoyo activo a la lucha palestina, la necesidad de la retirada de las tropas extranjeras de Irak y Afganistán y que se refuerce y se fortalezca el proceso bolivariano en América Latina.

¿Qué participación esperan para tan importante evento?

“Hay un gran interés por participar entre los sindicatos afiliados, amigos y organizaciones independientes.

“Creo que más de 700 dirigentes sindicales de los cinco continentes vendrán en abril de 2011 a Atenas, representando a más de 100 países.

“La demanda es grande, pero debido al costo y las dificultades económicas, hemos decidido que cada sindicato afiliado será representado por dos delegados, y cada sindicato amigo por un representante.

¿Qué papel desempeña la FSM en el enfrentamiento a los principales problemas que afectan a los trabajadores?

“El desempleo es la enfermedad del sistema capitalista. Es un cáncer incurable. Crece continuamente y la pobreza se extiende. Al mismo tiempo, una riqueza incalculable se concentra en las manos de unos pocos capitalistas. Las políticas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo hacen que la situación para la población de los países endeudados sea aún más difícil.

“Nuestro objetivo es ayudar a los sindicatos nacionales, para educar a los miembros a coordinar la acción, a crear plataformas de reivindicaciones-peticiones para cada situación. Eso es lo que hacemos junto con nuestras seis oficinas regionales, que funcionan en todos los continentes, así como con nuestras 10 organizaciones sectoriales internacionales en todas las ramas claves de producción.

¿Cómo avizora la FSM el futuro del movimiento sindical del mundo?

“La cuestión crucial del mundo de hoy es: ¿qué tipo de organización sindical internacional necesita la clase trabajadora?

“¿Una que se alíe y apoye a el G8, o una, como la FSM, en conflicto con el G8 y sus políticas antilaborales?

“¿Una que trabaje para modernizar el sistema capitalista o una, como la Federación Sindical Mundial, que lucha para derrocar el capitalismo, que lucha por la abolición de la explotación del hombre por el hombre y que lucha por el socialismo?

“¿Una que apoye los ataques de los EE.UU. y sus aliados contra el pueblo iraquí o una, como la FSM, que apoya la resistencia del pueblo iraquí para expulsar a los invasores?

“¿Una que apoye a Israel y trate igual a Israel que al Líbano y Palestina, o una como la FSM, que organiza, apoya activamente y lucha junto con el heroico pueblo palestino y la resistencia libanesa?

”¿Una organización internacional que culpe a la Cuba socialista y que calumnie a Venezuela, o una FSM más fuerte, más grande y más internacionalista, una FSM que estará abierta a todos, como siempre lo ha estado, democrática, moderna, clasista, para unir a todos en los objetivos comunes?


“Estamos seguros de que los trabajadores, campesinos pobres, personas sin hogar, trabajadores por cuenta propia… quieren una FSM que defienda sus vidas e intereses en el presente y que abra nuevos caminos, sin explotación social, para el futuro”.
Modifique el tamaño de los textos.

TEMAS XVI CONGRESO SINDICAL MUNDIAL


 Situación FSM no es la misma que en 15 congreso y por tanto estrategia y táctica debe ser diversa.
 Confrontación CSI favorable a FSM pues no tienen manera de ocultar su entrega. Avance fuerzas progresistas muestra que el tiempo es favorable a movimiento sindical clasista.
 Armas para la intensa lucha ideológica. Ideas contra dinero corruptor.
 XVI Congreso en la búsqueda una FSM mas propositiva, atractiva, influyente, más útil a trabajadores y sus organizaciones sindicales.
 Comunistas a lo interno de las Global Union
 Acción ante respeto a libertad sindical gravemente herida. Colombia, pero también SINTRAEMCALI, SME, SINTRAJAP, Panama. Necesidad de Frente contentivo. Objetivo es desaparecer sindicatos.
 Enfrentamiento a criminalización luchas sindicales
 Mayor efectividad en la solidaridad más allá de las meras declaraciones.
 Valoración desgajamientos de militantes de la FSM. Enfrentamiento.
 Unidad en la Acción
 40 horas semanales de trabajo.
 Enfrentamiento políticas nefastas OIT. Trabajo Decente-Desregulación Laboral.
 Vínculos Representaciones Regionales y Uniones Sindicales Internacionales
 Trabajo en las sub-regiones.
 Formación de grupos o equipos de trabajo nacionales o en subregiones
 Formación de equipos de trabajo por temas.
 Incremento imagen FSM. Propaganda. Uso medios informáticos.
 Incremento de afiliaciones
 Programas mínimos reivindicativos por sectores por los cuales luchar
 Acciones específicas coordinadas en ETN
 Novedades en Formación
 Análisis y estudios que propicien elementos para perfeccionar cuadros
 Los jóvenes
 Las mujeres trabajadoras y su espacio en el movimiento sindical
 Trabajadores por Cuenta Propia que en algunas economías representa el 65% de la fuerza laboral
 Trabajadores Migrantes
 Contribución financiera a la actividad de la FSM

Relacionado con la FSM en las Américas

 Avanza confrontación CSA que ya no puede ignorar existencia y actividad FSM y que muestra desarrollo en Region de lucha de ideas en contexto en que aumentan amenazas imperiales al tiempo que persisten avances progresistas que debieran favorecer movimiento sindical clasista y FSM.
Tal confrontación se evidencia en diferentes posiciones ante la Crisis. El apoyo a la Integración por parte del II ESNA contribuye a clarificar el camino justo y necesario.

 ESNAS demuestran que constituyen baluarte para:

 Fortalecer organizaciones sindicales clasistas,
 Atraer a sindicatos independientes,
 Establecer alternativa sindical creíble dada su amplitud y acogida
 Desarrollar frente común antiimperialista, de lucha por la democracia y por los intereses más legítimos de los trabajadores.
 Extender el criterio de que la conquista de las reivindicaciones inmediatas tiene que asociarse al objetivo final pues los sindicatos que dejan de luchar contra las clases dominantes se convierten en instrumentos de estas en sus acciones contra la clase obrera.
 En fin, extender influencia de las ideas que la FSM proclama y de ella misma como organización.

 Debilidades:

 Aunque ha habido sostenidos esfuerzos, aun no se ha logrado obtener mayor apoyo politico sin afectar autonomía por parte tanto de partidos afines políticamente como de gobiernos progresistas.
 Polos FSM en países y Coordinadores Regionales deben recibir más apoyo de organizaciones afiliadas.

Derivado de la reunión de vicepresidentes:

 FSM es una necesidad más que una alternativa ideológica.
 UNIDAD de aquellos que defienden a los trabajadores.
 COORDINACIONES Anti monopólicas. Acciones de denuncia en OIT.
 QUEBRAR nuestras limitaciones financieras con creatividad. Obtener propuestas de cómo SOSTENER A LA FSM. Cómo mejorar acción para promover cumplimiento COTIZACION.

XVI CONGRESO SINDICAL MUNDIAL: EL PAPEL DE LAS OFICINAS REGIONALES EN EL NUEVO RUMBO DE LA FSM

Desde la celebración del XV Congreso Sindical Mundial, las decisiones del Consejo Presidencial de la FSM y de su Secretariado han colocado la actividad de las oficinas regionales en un lugar prominente al considerar que junto con la acción sectorial de las Uniones Sindicales Internacionales, constituyen los dos pilares esenciales, las dos piernas de un mismo cuerpo en los que se sustenta la FSM. A esta definición se le otorgó tal importancia estratégica, que se definió en una de las primeras reuniones del Secretariado, que este debiera ser evaluado por los resultados que alcanzase en ambas actividades.

El XIII Congreso Sindical Mundial decidió en 1994, basado en la experiencia acumulada durante medio siglo de existencia de la FSM, la creación de “SEDES REGIONALES” al asumir no solo la conveniencia, sino la necesidad, de acercar la acción de la FSM allí a donde debe concretarse su influencia.

Se define la región geográfica como una porción de territorio que conforma una unidad determinada por caracteres comunes étnicos, culturales o circunstancias geográficas especiales (territoriales, topográficas y de clima), producción, relaciones políticas, sociales y económico-comerciales, configurando una visible identidad de varios territorios, naciones o países. En los actuales estatutos de la FSM se precisa el alcance de las regiones a escala continental.

Esas premisas, objetivas, han estipulado las sedes regionales existentes en la FSM las que arriban al XVI Congreso Sindical Mundial acumulando más de quince años de aciertos y debilidades lo que posibilita, valorándolas, proyectar cómo incrementar su eficacia en el contexto del nuevo rumbo de la FSM. El XVI Congreso Sindical Mundial es el espacio apropiado para fraguar qué “SEDES REGIONALES” de la FSM queremos y qué debemos hacer para lograrlas.

Como se manifiesta en los estatutos de la FSM, las Sedes Regionales actúan en favor de acciones organizadas y realizadas a nivel regional para estimular y desarrollar las consultas, la cooperación y la solidaridad, con el fin de responder mejor a sus preocupaciones e intereses específicos.


LA LUCHA DE IDEAS EN EL PLANO SINDICAL INTERNACIONAL, LA UNIDAD EN LA ACCION:

Hay regiones en las que se agudiza de tal manera la confrontación de las posiciones del movimiento sindical clasista con el de la concertación con el capital, en las que ya no se puede ignorar la existencia y la actividad de la FSM. Avanza la lucha de ideas en un contexto en que aumentan las amenazas imperiales al tiempo que persisten determinados avances progresistas que debieran favorecer al movimiento sindical clasista y a la FSM. Tal confrontación tuvo su evidencia más diáfana en las diferentes posiciones que se asumen ante la Crisis del capitalismo.

La exclusión de la FSM orquestada por el gran capital a través de sus “instrumentos” en el plano sindical (CIOSL, hoy CSI) desde que en 1949 la escindieran quebrando la unidad entonces alcanzada que amenazaba sus intereses, se mantiene hoy quizás aun más virulenta en la medida que la FSM se fortalece. Posterior a la celebración del XV Congreso Sindical Mundial, y en la medida que evidentemente la FSM incrementa su reanimación, se enfrenta a campañas que intentan, manipulando la verdad, desconocer su existencia realizándose brutales esfuerzos por
excluirla de diversos escenarios.

Estas manipulaciones, hábilmente manejadas y copiosamente divulgadas, demuestran – por si alguien lo dudaba - que en nuestros días sí existe guerra ideológica aunque se pretenda ignorar la palabra “ideología”.

La acción de la FSM en las regiones, consecuente con los principios del movimiento sindical clasista, debe enfrentar la pretensión de convertir la unidad en la acción en un escenario en los que los recursos financieros conque son favorecidas determinadas organizaciones sindicales internacionales sean utilizados como herramientas para colaborar con los aliados del pensamiento sindical impuesto comprando voluntades, al tiempo que a los que lo rechazan, manteniendo sus principios, se les “castiga” limitándoles el acceso a tales fuentes o siendo excluidos, aislados, perseguidos.

Vivimos en un mundo en el que los “pocos ricos” desprecian, discriminan, y esclavizan a los “muchos pobres”, y esto es posible por la alianza en la que se funda su unidad como clase social defendiendo muy coordinados su sistema y utilizando su fuerza para enfrentar, atacar, manipular, dividir, desviar y debilitar a los trabajadores y a su organización colectiva: los sindicatos.

Desconocer ese antagonismo, pretender ignorar el egoísmo que ha engendrado el sistema con su exaltación al individualismo, al mercado libre, a la competencia despiadada y encauzar la acción sindical por el sendero del diálogo pasivo con los adversarios de los trabajadores, manifestando complacencia por declaraciones de supuesta buena voluntad y reconocerlas como triunfo de la lucha sindical, puede resultar válido para arrancar determinados justas reivindicaciones, pero no puede distraernos de lo que debe ser propósito de los trabajadores como clase en cada una de nuestras sociedades: la transformación social con predominio de la propiedad común y el desarrollo de una economía solidaria.

No debiera ser permitido que el sindicalismo se integre a la estructura política de la globalización capitalista y que le sirva de soporte para su supervivencia al encausar la acción sindical por caminos aparentemente ingenuos y tolerantes, convenientes para los poderosos, que ahogan las verdaderas manifestaciones de lucha colectiva que históricamente han protagonizado los trabajadores.

Levantando las banderas de la UNIDAD y de la supuesta PLURALIDAD, no se puede pretender que el movimiento sindical clasista acepte la globalización neoliberal, la economía de libre mercado, como procesos irreversibles e inevitables que requieren solo de ajustes que les concedan una dimensión más social. La realidad es que si así fuese, el capitalismo dejaría de serlo y los hechos no evidencian que esté dispuesto a ello.

Es vital identificar, de forma diáfana, la causa de nuestros males: la globalización capitalista que impulsan las corporaciones económico-financieras, amparadas por los Estados más poderosos de la tierra. Son ellos los responsables de las hambrunas, del daño ambiental, de las migraciones masivas forzosas, de la desocupación estructural, de la explotación del trabajo infantil, de la violación sistemática de los derechos humanos universales, de las guerras.

¡La unidad sindical como principio y con principios! El principal desafío que tiene el movimiento sindical en la actualidad, continua siendo el de UNIRSE sí, pero con conciencia de clase.

La Federación Sindical Mundial surgió desde la UNIDAD, sólo que cuatro años más tarde de haber germinado, el viejo axioma de ¨ divide y vencerás” se abrió paso, fragmentando lamentablemente al movimiento obrero internacional. Desde entonces y hasta el presente, la FSM es, con total impudicia, acusada de sectaria, extremista e intolerante.

Tal realidad se manifiesta en el ámbito regional. En ella también la Federación Sindical Mundial debe diafanizar, como los enemigos de los trabajadores, al capital, al imperialismo y al fascismo y sobre ese principio fundamental promover la unidad en la acción intentando superar segmentaciones insubstanciales y conflictos por liderazgos permitiéndole ello recuperar la confianza de los trabajadores.

Debe sumar a los que, desde su condición de trabajadores formales o informales, desempleados, despedidos, campesinos, indígenas, sin tierras, desposeídos, desamparados y pobres, luchan contra ese poder.

En las regiones se han acumulado alguna experiencias en la búsqueda de la unidad en la acción brindando frutos al fortalecer a las organizaciones sindicales clasistas, atraer a sindicatos independientes, establecer alternativa sindical creíble dada su amplitud y acogida, desarrollar frente común antiimperialista, de lucha por la democracia y por los intereses más legítimos de los trabajadores.


La búsqueda de la unidad en la acción en algunas sedes regionales de la FSM ha propiciado, además, extender el criterio de que la conquista de las reivindicaciones inmediatas tiene que asociarse al objetivo final pues los sindicatos que dejan de luchar contra las clases dominantes se convierten en instrumentos de estas en sus acciones contra la clase obrera. En fin, se ha posibilitado extender la influencia de las ideas que la FSM proclama y de ella misma como organización extendiendo su influencia.

La FSM comprende la necesidad y urgencia de consolidar la unidad del movimiento obrero internacional y reconoce que solo con ella los trabajadores del mundo podrán avanzar en la defensa de sus derechos y lograr la auténtica justicia social.

CONTENIDO ESENCIAL DE LAS SEDES REGIONALES:

En los actuales Estatutos se señala en el Acápite III dedicado a los Medios de que se vale la FSM para impulsar su labor:
“…..Para estimular y promover estos objetivos, la FSM emprende iniciativas a fin de contribuir a la movilización de todas las fuerzas del movimiento sindical internacional. Para ello la FSM, sus afiliados y las estructuras profesionales y regionales:
a) utilizan todos los medios posibles para dar a conocer y explicar a los trabajadores de todos los países estos objetivos, junto con los programas y decisiones adoptadas por sus organismos dirigentes, así como las iniciativas unitarias que adopte;
b) despliegan todos los esfuerzos para organizar, impulsar y coordinar la solidaridad internacional;
c) estimulan todos los debates democráticos e intercambios de opiniones y experiencias sobre problemas de interés común de todos los trabajadores y sindicatos del mundo entero.
d) actúan ante y en el seno de las instituciones internacionales e intergubernamentales;
e) actúan en favor de acciones organizadas y realizadas a nivel regional para estimular y desarrollar las consultas, la cooperación y la solidaridad, con el fin de responder mejor a sus preocupaciones e intereses específicos; y a nivel profesional, para reforzar el lugar y el rol de las Uniones Internacionales de Sindicatos (UIS);
f) preconizan y actúan en favor de la unidad;
g) cooperan con las organizaciones sindicales y las instituciones interesadas en la formación sindical de los trabajadores….”
El impulso a tales propósitos continúa constituyendo un adecuado rumbo en la labor regional de la FSM.
Debiera la acción de la FSM en las regiones tender a fortalecer el rol del Movimiento Sindical a favor de la movilización y la construcción de propuestas que salgan del marco eminentemente reivindicativo económico gremialista al generar proposiciones de naturaleza política en donde estén reflejadas las aspiraciones de toda la población.
La FSM a escala regional debe fomentar un movimiento que contribuya a desarrollar la lucha contra el neoliberalismo que tanto daño ha hecho al movimiento sindical.

Estamos obligados a enfrentar la extrema flexibilidad en la relación de trabajo, la contratación individual, el incremento de la jornada de trabajo y otras manifestaciones del afán neoliberal de obtener ganancias sin importar los costos sociales como lo son la tercerizaciòn, la privatización de la seguridad social y los mecanismos para acceder al derecho de pensión, que han ido envileciendo y precarizando el valor del trabajo.

Debiera caracterizarse nuestra acción en las regiones por el rechazo a la aceptación de más horas de trabajo por el mismo salario, despidos para reducir costos y deterioro de las condiciones de trabajo para supuestamente “salvar” a una empresa ajena a los intereses de su colectivo y beneficiar a un sector minoritario de empleados u obreros que produzca sindicatos corporativos, dependientes, anti solidarios, con un liderazgo corrompido y no representativo, que coadyuva a incrementar la ganancia capitalista, recibiendo una caritativa tajada.

Debiera alimentar la FSM en las regiones la capacidad de lucha por la defensa de los derechos laborales y sociales: por el pleno empleo; la reducción de la jornada de trabajo sin reducción de salario; contra la precarización del trabajo y la discriminación en el trabajo por motivo de género, etnia, religión u orientación sexual; contra la privatización.

Por la universalización de las políticas públicas: educación, salud y seguridad social, en pro de que el Estado asuma su papel de inductor del desarrollo económico y social. A favor de la integración solidaria y soberana por la solidaridad entre los pueblos y el apoyo a los cambios políticos y sociales y por la unidad contra la ofensiva militar del imperialismo y la de sus fuerzas aliadas conservadoras y corruptas. Deben también constituir propósitos de la FSM en las regiones, la lucha en defensa de la soberanía alimentaria, sobre los recursos energéticos, hídricos, la biodiversidad y a favor de la sustentabilidad ambiental.

La FSM en las regiones debiera lograr, como objetivo fundamental, abordar los problemas que afectan a los trabajadores con una visión orientada a concebir un plan de acción eficaz, con propósitos concretos y acciones que conduzcan a la recuperación de la capacidad de lucha y de victoria de los trabajadores y del dinamismo y representatividad en la actuación sindical defendiendo la independencia de clase y la autonomía sindical.

En particular las articulaciones de acciones concretas en el seno de las dependencias de determinadas transnacionales dimensionando las batallas que se libran localmente, debiera constituir uno de los principales objetivos de la FSM a escala regional.

En resumen: oponer al dinero fácil y condicionador de que dispone una parte del movimiento sindical internacional, las ideas que favorecen a los verdaderos intereses de los trabajadores.

Ante tal confrontacion, apreciamos que se debilita el movimiento sindical que compra conciencias y se fortalece el que apuesta a conquistar voluntades con las ideas.
Desafiar al neoliberalismo es retar al Sistema, a la oligarquía financiera transnacional, al gobierno de los Estados Unidos, a sus aliados y por supuesto, a la pretensión de eternizar la “supremacía del Capital”. Por tanto las reacciones a las luchas clasistas son virulentas. En aras de que el Capital subsista, permanezca y se reproduzca a partir del reciclaje reiterado de sus crisis, se aprecia en que el consorcio transnacional, con la complicidad de apodados “líderes demócratas”, claramente subordinados a las estrategias anexionistas, recurren a métodos radicales basados en el miedo, entroncados con el terrorismo de Estado y dirigidos a frenar los vientos de lucha, cambios y renovación.

La cruzada antisindical de violencia, descrédito y difamación, que pretende desaparecer los sindicatos, apunta a un totalitarismo de tono fascista enmascarado tras los valores de la Democracia. Nuestra capacidad de movilización tiene que sensibilizar a los organismos internacionales que en las regiones se supone amparen nuestros reclamos, para que se decidan a actuar en correspondencia con la razón de su existencia. Nuestra voz debe y tiene que ser escuchada.

Debiera ser esta una de las principales campañas de nuestras Sedes Regionales pues sin la garantía a nuestro derecho a existir y a actuar como sindicatos, poco podremos hacer para reclamar los derechos de los trabajadores.

Hay que impedir en las regiones la continuada tendencia a herir gravemente la libertad sindical construyendo un eficaz frente contentivo.

El sistemático acompañamiento a las luchas sindicales y populares, la expresión de nuestra solidaridad y nuestra presencia, de una manera u otra en todos aquellos escenarios en los que se combate, es una labor ineludible de las Sedes Regionales de la FSM que además mucho contribuye a su vigorización.

En la actualidad lo que caracteriza al mundo y que por supuesto se manifiesta en mayor o menor magnitud en todas las regiones, es la evidencia de la crisis total de un sistema impuesto, ya agotado, sin nada que ofrecer a los trabajadores y a los pueblos donde crece la conciencia de oponerse a la entrega a los poderosos y la necesidad de promover la construcción de otra sociedad en la que el pueblo trabajador sea el beneficiario de las riquezas que durante siglos les han sido expoliadas.

¿Puede y debe estar el movimiento sindical clasista al margen de esa tendencia? Los dirigentes sindicales que concertan con el capital no pueden, por mas que se disfracen, acompañar los procesos de transformaciones o la voluntad de lograrlos. El futuro, sin dudas, pertenece al movimiento sindical clasista, es de la FSM.

¿CÒMO PERFECCIONAR NUESTRO DESEMPEÑO ?

Los resultados que podamos haber cosechado en el periodo, son solo demostración de cuanta fuerza podemos disponer cuando nos coordinamos mejor, cuando somos coherentes en la accion, cuando ponemos a prueba el uso racional de lo poco de que disponemos. ¿Còmo perfeccionarnos ?
 Reafirmando aspectos de los actuales Estatutos de la FSM que contribuirìan, de ejecutarse apropiadamente, a mejorar la labor Regional de la FSM. En su Artículo 13 se establece, como sus tareas, las siguientes:
• “……organizar y estimular consultas e intercambios de experiencias entre las organizaciones sindicales afiliadas del continente;
• emprender cualquier iniciativa de acción de solidaridad para la conducción de las reivindicaciones de los trabajadores del continente;
• trabajar por el acercamiento, la cooperación y la unidad de acción entre las diversas organizaciones sindicales nacionales, regionales o profesionales del continente:
• impulsar la formación sindical.
• Cooperan con las UIS para impulsar la actividad profesional en el continente….”
 La creación de Confederaciones Regionales en lugar de las actuales Representaciones Regionales, podría ser un factor de dinamización de estas actuales estructuras. Actuando bajo los mismos principios que inspiran a la FSM: democráticas, unitarias y clasistas; subordinadas a la sede, con acceso a los ingresos fruto de la cotización, haría más eficiente el desempeño de la FSM a escala regional colocándola a la altura de los desafíos de la lucha de clases en nuestra época.
Al brindarle a la FSM en las Regiones más representatividad, se posibilitaría, al disponer de mayor operatividad, un enfrentamiento más agudo con otras estructuras sindicales. Posibilitaría ello, también, formalizar un ámbito de intercambio a instancia regional en la que puede valorarse, por los integrantes de tal Confederacion, los avances y desaciertos reclamando su promoción o rectificación.

 ¿Cómo mejorar la articulación entre las Sedes Regionales de la FSM y las Uniones sindicales Internacionales?

Los Estatutos de la FSM establecen:

En el artículo 12: “….La FSM coopera con las UIS que agrupan voluntariamente a las organizaciones de trabajadores de las industrias, profesiones y oficios. Son centros de elaboración, coordinación e impulso de la acción sindical internacional a nivel profesional por la más amplia unidad y solidaridad en el interés de los trabajadores de cada rama.

Se señala también que “….. las UIS forman parte de la estructura de la FSM. Se benefician de una amplia autonomía e independencia en su actividad. Ello requiere una autentica coordinación de las iniciativas de las UIS y las de la FSM…….”

En el artículo 13: Las Representaciones de la FSM cooperan con las UIS para impulsar la actividad profesional en la región.

El intento de cooperar en la acción entre sectores y regiones acerca de los problemas y los asuntos que unen e interesan a los trabajadores y a sus organizaciones, es un pilar determinante que pudiera mejorar el papel y la influencia de la FSM.

Al apoyo a la labor de las UIS debiera dedicarse un prioritario apoyo por parte de las sedes regionales de la FSM tomando en consideración que la actividad de las UIS pueden continuar convirtiéndose en una poderosa herramienta que haga trascender la influencia de la FSM.

Tomando en consideración estos elementos, la FSM necesita implementar su aplicación en la práctica. Tal reto requiere de una respuesta. ¿Cómo HACERLO?

Lo primero sería el identificar en cada región las organizaciones afiliadas y amigas de la FSM y de las UIS en cada uno de los sectores así como las que con un status independiente podrían sentirse inclinadas a vincularse a esfuerzos articulados sectorialmente en cada región dispuestas a estrechar relaciones con un movimiento sindical de genuina voluntad de lucha y por tanto factible de agruparse junto a nosotros si sabemos llegar a ellas con un mensaje y propuestas de acción que las atraiga.

Estudiando esta información, pudiéramos derivar articulaciones posteriores entre las UIS y las Regiones que nos posibiliten precisar acciones en cada país para fortalecer las UIS que se interesaran en este propósito elaborando de manera concertada planes de acción específicos con tal fin a escala regional.

 Las coordinaciones de la FSM en cada país, es una vía utilizada con resultados favorables que puede ser incrementada en la medida que ello sea aconsejable y factible en correspondencia con las características nacionales.

 La construcción de “ejes” temáticos en las regiones, concebidos en correspondencia con sus características, constituye otra manera de acercarnos, de manera constructiva, a los intereses de las organizaciones sindicales en las bases, en los países o en los sectores.

 Las coordinadoras subregionales que en algunas regiones sostienen activistas, cuya importante labor disemina la presencia y el mensaje de la FSM, son una experiencia que contribuye a ensanchar el número de colaboradores de la actividad de la FSM en las regiones al tiempo que dinamiza nuestra influencia y tiende a democratizar nuestra acción.

La elaboración de planes anuales por parte de las coordinadoras subregionales, como ya lo han logrado algunas, probando que ello se puede, trazaría, de manera precisa, los propósitos por los cuales luchar considerando que es muy difícil llegar a algún objetivo si no se conoce adonde se va.
 Agrupar a colaboradores en torno a la labor de las sedes regionales es otra manera de ampliar la participación de dirigentes sindicales, investigadores, abogados, periodistas y otros en la concepción de ideas para el impulso de la labor dinamizando y perfeccionando lo que debe ser hecho.
Ellos pueden hacer mucho a favor de generar ideas que contribuyan a las luchas sindicales o a apoyarlas con argumentos y facilidades de índole técnica.

 La promoción de la formación sindical ingeniando, para ello, diversas modalidades tendentes a quebrantar la falta de recursos y brindar atractivas vías, es un propósito ineludible para las Representaciones Regionales en el empeño de fortificar conciencias clarificando la causa de nuestros males y la manera de combatir sus causas. El intercambio a través de Seminarios, Talleres, Encuentros, también contribuye a tales propósitos.

 La búsqueda de vías que posibiliten nuestra sistemática comunicación es, también, un recurso extraordinariamente valioso para aumentar la influencia de la FSM. La existencia de boletines, revistas, páginas WEB, nos permiten llegar con nuestro mensaje a múltiples destinatarios identificados o no con nuestro pensamiento y a los cuales podemos llegar a movilizar por estas vías en favor de nuestros propósitos. Es, también, adecuadamente utilizada, una significativa contribución al despliegue de la imagen de la FSM.

 Por su cercanía a las bases sindicales, las Sedes Regionales deben ser una relevante vía para promover la afiliación a las filas de la FSM o de las UIS.

 La colaboración de intelectuales para brindarnos elementos de análisis que contribuyan a una mejor preparación de nuestras luchas y propicien un más diáfano entendimiento del entorno laboral, resulta, también, una importante labor a promover por las Sedes Regionales de la FSM.

 Estimular el cumplimiento del aporte financiero que corresponde a cada una de las organizaciones afiliadas a la FSM constituye un empeño que requiere de mayor atención y resultados en la creación de conciencia al respecto. La búsqueda de vías que a las Sedes regionales las interesen más en el financiamiento de la FSM, pudiera también contribuir a tal propósito.

 Alcanzar la motivación de nuestras organizaciones afiliadas y amigas en los antes mencionados propósitos, constituye una prioridad de las sedes regionales de la FSM para hacer avanzar su desempeño. Una íntima vinculación con ellas que permita conocer sus preocupaciones y ansias, aportará resultados más favorables.


Las sedes Regionales de la FSM pueden y deben, derivado del XVI Congreso Sindical Mundial, incrementar el aporte de valiosas contribuciones a la búsqueda de una FSM mas propositiva, atractiva, influyente, más útil a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales.

LA FSM CONVOCA

¡Compañeras y compañeros dirigentes de los afiliados y organizaciones amigas de la FSM !


¡Compañeros dirigentes de sindicatos progresistas y democráticos!

¡Trabajadores, desempleados, jóvenes, hombres y mujeres!

Hoy comenzamos un viaje largo y hermoso para la preparación y celebración del 16º Congreso Sindical Mundial que se celebrará en abril de 2011 en Atenas, capital de Grecia. Una ciudad con una rica historia de civilización, democracia y luchas.
Tras Damasco, Nueva Delhi y La Habana , ahora es el turno de Atenas y Europa de ponerse a prueba en la organización de un Congreso Sindical Mundial militante, democrático, abierto al diálogo y a la crítica, moderno y clasista.
El 16º Congreso Sindical Mundial analizará la situación actual en todos los sectores y en todos los niveles. Examinará los progresos de la Federación Sindical Mundial (FSM), los éxitos y fracasos, las nuevas tareas que tenemos por delante para defender los intereses de los trabajadores, los derechos y libertades sindicales y las causas justas de todos los pueblos y naciones de todo el mundo.
Únete a nosotros en este viaje. Participa y desempeña un papel principal.

Queridos amigos,
La FSM, en estos cinco años que han pasado desde el último Congreso, ha dado grandes pasos importantes.

¡ La FSM existe! ¡Está viva! ¡Se está haciendo más fuerte! ¡Está luchando!

Hoy en día, cuenta en sus filas con 200 sindicatos nacionales y sectoriales en 110 países, con ¡72 millones de miembros! La actual fuerza y el potencial de la nueva FSM no residen únicamente en las cifras, sino que se encuentran sobre todo en sus posiciones y su acción, en su estrategia, su táctica e iniciativas. Se basan principalmente en el gran papel de las oficinas regionales en Asia y el Pacífico, África, Europa, América Latina y Oriente Medio. Se basan en las importantes iniciativas militantes de los sindicatos nacionales afiliados y las organizaciones sectoriales de la gran familia clasista de las Uniones Internacionales Sindicales (UIS) de la Construcción , el Metal, los Transportes, la Energía , los Servicios Públicos, la Agroalimentación , las Finanzas, la Educación y los Hoteles y Turismo.

La dinámica actual del nuevo curso de la FSM se refleja en sus posiciones claras en los organismos internacionales y su participación activa en la lucha contra todos los problemas actuales que afectan a los trabajadores.
La dinámica de la FSM se basa en la trayectoria que sigue desde su fundación en 1945, con su carácter clasista y de masas, su internacionalismo y solidaridad. Reside en su capacidad para aceptar positivamente la crítica y la autocrítica sobre sus debilidades y errores.

Queridos amigos,

El período en que vivimos es un período de imperialismo agresivo, de nuevas políticas liberales antilaborales y de crisis económica internacional del sistema capitalista. Esta crisis se manifiesta en todos los sectores: en la economía, en el plan social, en el medio ambiente, en la calidad de vida, la cultura y los cambios climáticos. Las crisis están en el ADN del capitalismo y por esta razón aparecen una y otra vez. Es imposible que el capitalismo resuelva los problemas de los pueblos del mundo.

Sólo hay que ver lo que sucede en África: un continente rico en recursos naturales, pero con los habitantes más pobres. La esperanza de vida al nacer en Zambia es de 38,6 años. En Nigeria, el país más rico en petróleo de toda África, las tres cuartas partes de la población no tienen hogar. Según el informe de UNICEF 2010, el 42% de la población en Nigeria no tiene acceso al agua potable y la diarrea es la segunda causa principal de muerte infantil, causando hasta el 17 % de las muertes en los menores de cinco años. En Somalia los imperialistas exacerban los conflictos. En Sudán, los EE.UU. y sus aliados están tratando de desmembrar el país y en el Sahara Occidental, el problema continúa. El salario mínimo mensual en Sudáfrica es de 104 € para los trabajadores agrícolas, mientras que en Botswana es de 43 € al mes para los trabajadores urbanos. El salario mínimo varía según la ocupación en Costa de Marfil, siendo el menor de 56 € mensuales para el sector industrial.

En Asia, el panorama no es mejor: en Irak, Afganistán y Pakistán, los EE.UU. y los imperialistas europeos continúan su ocupación y las operaciones militares. Amenazan a Irán y saquean las repúblicas asiáticas de la antigua Unión Soviética. En Bangladesh, el sueldo base es de 26 $ al mes, en Sri Lanka de 59 $ mensuales y en Pakistán de 71 $.

En Oriente Medio, el tormento de los heroicos palestinos, libaneses y sirios continúa. Israel, con el apoyo esencial de los EE.UU., la Unión Europea y sus aliados, sigue ocupando ilegalmente el Golán sirio, aumenta las colonias en Cisjordania y mantiene Gaza aislada, está asesinando en el Líbano y poniendo en peligro la estabilidad y la paz en el Mediterráneo Sudoriental.

En Estados Unidos la situación es también complicada.

En Norteamérica, el desempleo y la pobreza van en aumento, alcanzando la tasa de paro en Estados Unidos el 9,7%.

América Latina siente la agresividad de Norteamérica. Se producen calumnias y ataques contra la heroica Revolución Cubana, ataques e injerencias contra Venezuela, Bolivia y Ecuador, la ocupación en Haití, el apoyo a la dictadura en Honduras. En Colombia, en los últimos cinco años más de 210 sindicalistas han sido asesinados y el país se está transformando en una base militar estadounidense.

También en Europa, el capitalismo crea y multiplica los problemas. Los trabajadores desempleados en los países de la Unión Europea son hoy en día millones. Las mayores tasas oficiales de desempleo entre los estados miembro se encuentran en Letonia, con un 21,7% y España con un 19%. Las privatizaciones, los ataques a la seguridad social, la reducción de los salarios y las pensiones son una estrategia común de todos los gobiernos europeos, tanto los neoliberales como los socialdemócratas. El Tratado de Lisboa muestra la actitud reaccionaria y el verdadero papel de la Unión Europea. En febrero de 2010, 23 millones de trabajadores en la Unión Europea se encontraban en paro como consecuencia de la de la política de promoción y mejora de la rentabilidad.

Luchas Importantes

A esta política del capital y los imperialistas, la clase obrera mundial respondió con iniciativas y luchas en todo el mundo. Así, se han trazado nuevos caminos en la lucha clasista mediante iniciativas como las manifestaciones de niños pequeños en Pakistán contra la explotación infantil, la lucha de los docentes y los electricistas en México, de los pescadores y mineros del carbón en Chile, de los trabajadores metalúrgicos en el Perú, de los trabajadores de la construcción, de los inmigrantes en Francia y los EE.UU., de los trabajadores del transporte aéreo y terrestre y de la industria automovilística en muchos países, de los trabajadores de la industria petrolera en Nigeria, de los trabajadores en la India , la acción coordinada de militantes en Brasil y Bangladesh o las dinámicas huelgas en Grecia, Nepal, Irak, Mundo Árabe, Sudáfrica, Portugal, Turquía y muchos otros países. Millones de huelguistas en todos los continentes, la participación de los jóvenes, de mujeres y trabajadores migrantes han aportado una nueva dinámica y nuevas esperanzas. ¡ La FSM siempre ha estado a la cabeza! En primera línea de batalla. Y va a seguir así, con unidad clasista y perspectiva de lucha. Contra las políticas de los monopolios y las multinacionales que crean pobreza para la mayoría y grandes beneficios para unos pocos.
La cuestión crucial

Desde el 15º Congreso en La Habana , bajo condiciones de globalización capitalista, planteamos la pregunta crucial: en las circunstancias actuales, en el mundo contemporáneo, ¿qué tipo de movimiento sindical internacional necesita la clase obrera mundial? Hoy en día, en las condiciones de crisis económica internacional, esta pregunta es aún más pertinente e importante.

- ¿Necesitamos hoy un mecanismo burocrático internacional que coopere con las multinacionales y el capital, o una Organización Internacional como la FSM , que ha decidido avanzar en base a los principios, la cultura y los valores del movimiento sindical de orientación de clase?

- ¿Necesitamos un mecanismo internacional burocrático que negocie y muestre comprensión hacia la abolición de los derechos de los trabajadores, que esté de acuerdo con las pérdidas de derechos de los trabajadores en las relaciones laborales o una Organización Sindical Internacional como la Federación Sindical Mundial, que exige y lucha por la satisfacción de las necesidades contemporáneas de todas las familias de la clase trabajadora, por una vida digna y de pleno derecho?

- ¿Necesitamos un mecanismo sindical internacional burocrático y agresivo que en sus discursos mantenga la misma distancia entre las fuerzas de ocupación israelí y el pueblo de Palestina, que participe en las calumnias contra Cuba, Venezuela y Bolivia, o una Organización Sindical Internacional como la Federación Sindical Mundial que, en la teoría y en la práctica, sigue los principios y valores del Internacionalismo Proletario y la Solidaridad Obrera ?

- ¿Necesitamos un mecanismo burocrático internacional que gaste dinero, que compre y venda sindicatos y sindicalistas, o una Organización Sindical Internacional basada en la ideología, en su estrategia política y social?

¡Únete a nosotros! ¡Estás invitado!

Únete a nosotros en el 16º Congreso Sindical Mundial para darnos tu opinión, para expresar libremente tus críticas, para decidir conjuntamente y trazar la perspectiva del movimiento sindical para el siglo XXI. Para abrir nuevos horizontes para nuestra clase y nuestra estrategia de acción humanitaria.

Únete a nosotros. Únete a la gente corriente que nació y creció con la clase obrera en sus países. Personas que no vendieron sus principios y valores. Ven a conocer verdaderos hermanos y hermanas. Juntos podemos lograr más.
Únete a nosotros, hazte miembro de la gran familia de la FSM y participa en los órganos y la directiva de nuestra organización.

Ven con nosotros como un amigo, incluso si no estás de acuerdo en todo con nosotros.

En el nuevo rumbo de la FSM hay lugar para todos los luchadores. Todos juntos lucharemos por la abolición de la explotación del hombre por el hombre. Por un mundo libre de injusticia, pobreza y guerras.

Estás invitado. Confirma tu participación ya.

Para más información puedes contactar con nosotros en el e-mail:

wftu-16Congress@hotmail.com

El Secretariado

40, Zan Moreas street , Athens 11745 GREECE

Tel. +302109214417, +302109236700 , Fax +30210 9214517

www.wftucentral.org E-mails : info@wftucentral.org, wftu-16Congress@hotmail.com