domingo, 7 de noviembre de 2010

Nuevos caminos para el futuro


George Mavrikos, secretario general de la FSM, habla sobre el 16º Congreso Sindical Mundial previsto para abril del 2011 en Grecia

POR RAMÓN BARRERAS FERRÁN

Hace muchos días envié el cuestionario al despacho de George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM) previa coordinación y gracias al apoyo de una de sus asistentes en Atenas, Grecia. Actividades imponderables retardaron las respuestas, pero llegaron periódicamente excusas amables, porque desde el primer momento él aseguró que respondería y asumió la entrevista, vía correo electrónico, como un compromiso.

“La FSM y sus organizaciones aliadas se preparan para que el evento marque un hito en los múltiples objetivos que abrazan, para tratar de “unir a la gente común en la lucha por el presente y el futuro”, nos dijo.

¿Cuáles temas o asuntos centrarán la atención en el próximo 16 Congreso Sindical Mundial?

“Todos los problemas que afectan a la clase obrera en el mundo. Nada va a quedar fuera de nuestros debates; la crisis económica mundial, los problemas contemporáneos de los trabajadores, de la juventud, el desempleo, las privatizaciones, la pobreza…

“También estarán las cuestiones de la paz, los graves problemas sobre los que ha alertado recientemente el comandante Fidel Castro. “Un principio básico de la FSM es su internacionalismo, por lo que son temas prioritarios en la agenda la solidaridad con la Revolución cubana para el cese del bloqueo y la liberación de los Cinco Héroes cubanos, el apoyo activo a la lucha palestina, la necesidad de la retirada de las tropas extranjeras de Irak y Afganistán y que se refuerce y se fortalezca el proceso bolivariano en América Latina.

¿Qué participación esperan para tan importante evento?

“Hay un gran interés por participar entre los sindicatos afiliados, amigos y organizaciones independientes.

“Creo que más de 700 dirigentes sindicales de los cinco continentes vendrán en abril de 2011 a Atenas, representando a más de 100 países.

“La demanda es grande, pero debido al costo y las dificultades económicas, hemos decidido que cada sindicato afiliado será representado por dos delegados, y cada sindicato amigo por un representante.

¿Qué papel desempeña la FSM en el enfrentamiento a los principales problemas que afectan a los trabajadores?

“El desempleo es la enfermedad del sistema capitalista. Es un cáncer incurable. Crece continuamente y la pobreza se extiende. Al mismo tiempo, una riqueza incalculable se concentra en las manos de unos pocos capitalistas. Las políticas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo hacen que la situación para la población de los países endeudados sea aún más difícil.

“Nuestro objetivo es ayudar a los sindicatos nacionales, para educar a los miembros a coordinar la acción, a crear plataformas de reivindicaciones-peticiones para cada situación. Eso es lo que hacemos junto con nuestras seis oficinas regionales, que funcionan en todos los continentes, así como con nuestras 10 organizaciones sectoriales internacionales en todas las ramas claves de producción.

¿Cómo avizora la FSM el futuro del movimiento sindical del mundo?

“La cuestión crucial del mundo de hoy es: ¿qué tipo de organización sindical internacional necesita la clase trabajadora?

“¿Una que se alíe y apoye a el G8, o una, como la FSM, en conflicto con el G8 y sus políticas antilaborales?

“¿Una que trabaje para modernizar el sistema capitalista o una, como la Federación Sindical Mundial, que lucha para derrocar el capitalismo, que lucha por la abolición de la explotación del hombre por el hombre y que lucha por el socialismo?

“¿Una que apoye los ataques de los EE.UU. y sus aliados contra el pueblo iraquí o una, como la FSM, que apoya la resistencia del pueblo iraquí para expulsar a los invasores?

“¿Una que apoye a Israel y trate igual a Israel que al Líbano y Palestina, o una como la FSM, que organiza, apoya activamente y lucha junto con el heroico pueblo palestino y la resistencia libanesa?

”¿Una organización internacional que culpe a la Cuba socialista y que calumnie a Venezuela, o una FSM más fuerte, más grande y más internacionalista, una FSM que estará abierta a todos, como siempre lo ha estado, democrática, moderna, clasista, para unir a todos en los objetivos comunes?


“Estamos seguros de que los trabajadores, campesinos pobres, personas sin hogar, trabajadores por cuenta propia… quieren una FSM que defienda sus vidas e intereses en el presente y que abra nuevos caminos, sin explotación social, para el futuro”.
Modifique el tamaño de los textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario