viernes, 15 de abril de 2011

FSM CONDENA ENERGICAMENTE LA REPRESION VIOLENTA CONTRA TRABAJADORES DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS


Hace mas de un año y medio, 44 mil trabajadores electricistas fueron echados a la calle por orden del gobierno de Felipe Calderón de México quién en su campaña electoral prometió generar mas empleo, ordenó el asalto por la policia y disolución del centro laboral Luz y Fuerza del Centro con el consiguinte despido masivo de todos los trabajadores.

Desde esa fecha los trabajadores electricistas organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas-SME- vienen luchando por la recuperación de su empleo, están sufriendo las consecuencias junto a sus familias.

El gobierno de Felipe Calderón en lugar de ofrecer solución; responde con represiones violentas, como lo ocurrido hace 3 dias , mas de 60 trabajadores heridos y más de 11 detenidos. Según informacion de los compañerosdel SME, el gobierno utiliza provocadores para infiltrarse en las acciones de protesta para generar destrosos a la propiedad privada, para así culpar a los trabajadores y justificar, las medidas antilaborales, como la imposión de la reforma laboral que va en contra de la clase trabajadora mexicana.

La Federación Sindical Mundial-FSM- exige al gobierno de Felipe Calderón a disponer la inmediata liberación de los trabajadores detenidos del SME y dar solución mediante diálogo la reposición de los trabajadores despedidos respetando el contrato colectivo. Hacemos llamado a todas las organizaciones sindicales a afiliadas y amigas de la FSM a impulsar mayor acciones de solidaridad con la lucha de los compañeros del SME

Atenas-Grecia 14 de Abril, 2011.
EL SECRETARIADO DE LA FSM

lunes, 11 de abril de 2011

A LOS LECTORES

ESTIMADOS LECTORES:

Les agradecemos hayan hecho de este blog una pásina de consulta en los preparativos y desarrollo del 16º Congreso Sindical Mundial, finalizado exitosamente en Atenas, Gracias, con la participación de más de 80 delegados de todo el mundo.

Hemos apreciado con orgullo que estas páginas han sido consultadas en muchos países y de manera reiterada por quienes estuvieron interesados en el desarrollo de tan importante evento para el proletariaso mundial.

Su repercusión y seguimiento nos ha motivado a mantener el blog, a pesar de que ya finalizó el Congreso, con el nombre de: AMÉRICA SINDICAL, en el cual seguirán registrándose acontecimientos, orientaciones y materiales y fotos vinculadas al quehacer obrero y sindical en este continente, siempre con el auspicio y apoyo de la Oficina de la FSM - Américas, radicada en La Habana, y encabezada por Ramón Cardona, secretario de esa organización para esta parte del mundo.

AMÉRICA SINDICAL estará siempre a disposición de ustedes.

Un abrazo sindical y solidario.

Ramón Barreras Ferrán
Periodista y editor principal.

Respalda Federación Sindical Mundial a Los Cinco Héroes cubamos


La Habana .- GEORGE MAVRIKOS, secretario general de la Federación Sindical Mundial, ratificó su respaldo a la causa de los CINCO antiterroristas cubanos, durante el discurso de clausura del XVI Congreso de esa organización que concluyó este viernes en Atenas, Grecia.

Los participantes presentes en la reunión aprobaron una resolución en la que exigen al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la inmediata liberación de René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando.

La causa de Los Cinco también fue respaldada en reuniones colaterales de la delegación cubana, presidida por Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC.

En los encuentros, los sindicalistas cubanos recibieron expresiones de apoyo a la Revolución y de condena al bloqueo norteamericano, ocasiones que sirvieron además para fortalecer los lazos de amistad. (Redactó: Orestes Eugellés Mena).

sábado, 9 de abril de 2011

Con compromiso de lucha concluye en Atenas Congreso Sindical Mundial


Por oberto Hernández, enviado especial

Atenas, 9 abr (PL) El XVI Congreso Sindical Mundial concluyó hoy en Atenas con el compromiso de los participantes de luchar en las calles por los derechos de los trabajadores y con la unidad como brújula.

Durante un enardecido discurso el reelecto secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), el griego George Mavrikos, llamó a poner énfasis en el trabajo colectivo para enfrentar con éxito la embestida de los grandes centros de poder.

Igualmente exhortó a los más de 72 millones de miembros de 110 países –hubo esta vez representación de 850 entre afiliados y observadores de 108 países- a usar la crítica para superar los errores.

Mavrikos convocó a trabajar todos los días por la unidad del movimiento sindical y por mantener la política de lucha de clases.

Al término de la cita, en la que el 32 por ciento de los participantes fueron mujeres, se reeligió al sirio Mohamed Shaaban Azouz, presidente de la FSM, la organización fundada en octubre de 1945 en París.

El secretario general anunció el interés de organizaciones de Colombia y Suráfrica por organizar el próximo Congreso, probablemente en 2016.

En su alocución, el dirigente comunista griego expresó su solidaridad con Cuba y especialmente con cinco antiterroristas de aquel país presos hace más de 12 años en Estados Unidos cuando monitoreaban acciones violentas de grupos asentados en Florida.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron arrestados en septiembre de 1998 y condenas a severas penas de cárcel que incluyen la doble cadena perpetua.

Igualmente se aprobó el plan de acción del próximo lustro, el Pacto de Atenas, en el que se recogen las principales direcciones de trabajo de la Federación Sindical.

Finalmente se solicitó confianza en los miembros del Consejo Presidencial para aprobar algunas resoluciones sobre distintos temas.

La cita, cuya agenda inicialmente concluía mañana, adelantó para este sábado la primera reunión del Consejo Presidencial prevista para el domingo.

En Atenas todos los caminos conducen al Partenón


Por Roberto Hernández, enviado especial

Atenas, 10 abr (PL) Si nos dejamos llevar por la casi omnipresencia en la mente y la vista podría afirmarse que en esta ciudad todos los caminos conducen al milenario Partenón, el punto más alto de la roca de la Acrópolis.

Confieso que alguna vez me pareció exagerada la expresión de que “toda persona debe venir a conocerlo”. Fue impresionante, sin embargo, el primer contacto visual con sus columnas, lo único que se conserva del monumento a la protectora diosa griega Atenea.

Tal vez desde el espacio sideral no pueda observarse como la Gran Muralla China, pero en esta urbe de cuatro millones de habitantes y miles de turistas es imposible dejar de apreciarlo en algún momento del día, pues solo se necesita tener pocos edificios altos enfrente.

De noche está alumbrado como toda la Acrópolis, la montaña en la que se dice nació la civilización occidental, y desde donde en tiempos de Pericles se decidían los asuntos de la antigua Grecia.

Cuando el caminante logró observar parte de los abundantes monumentos en esta ciudad casi museo, incluidas vasijas y otros objetos arqueológicos en las estaciones del Metro, se puede dirigir hacia la cumbre de la Acrópolis, el mayor santuario religioso.

El edificio, abierto en el año 438 antes de Cristo, es considerado por muchos la obra maestra del siglo de oro del arte griego con el que se quiso simbolizar el esplendor de Atenas.

Fue construido en solo nueve años con mármol pentélico y se buscó la perfección geométrica en toda su estructura, formada por ocho columnas en el frente, cuatro en el fondo y 17 en los laterales, para un total de 46.

Tienen una altura de 10 metros y distintos diámetros para evitar el efecto óptico producido por las largas líneas horizontales, mientras algunas evidencias dan cuenta que el friso que recorre el exterior estaba decorado con más de un centenar de mitos atenienses.

Llegar a la cima permite descubrir los inimaginados caminos que hubieran conducido al Partenón, el que puede recorrerse una y otra vez hasta que se tienen ojos para otros asuntos.

Al final se divisan a los pies edificios, avenidas y otros sitios de la ciudad, como el templo de Zeus Olímpico, del que solo quedan en pie unas pocas columnas.

Federación Sindical Mundial: el llamado a los jóvenes


Por Roberto Hernández, enviado especial

Atenas, 9 abr (PL) Unidad y el necesario relevo generacional que abra las puertas a los jóvenes son las expresiones más mencionadas en Atenas a punto de correrse las cortinas del XVI Congreso Sindical Mundial.

En diferentes idiomas, con distintos tonos y rostros son reiterados los llamados a renovar la Federación Sindical Mundial (FSM), fundada en octubre de 1945, para a decir de directivos y participantes continuar defendiendo los derechos laborales.

Miguel Sierra, jefe de prensa del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria de Materiales de Construcción de Colombia, aseguró a Prensa Latina que no debe existir miedo para el cambio de generación.

Por segunda vez en una cita de este tipo, Sierra manifestó que lo importante será garantizar la preparación ideológica de los bisoños para mantener el rumbo de la FSM en la defensa de los intereses de los trabajadores.

Al hablar sobre lo más significativo de la reunión, iniciada el miércoles pasado en la capital griega, el sindicalista alabó la actitud de muchos colegas hacia la pelea (el combate) por las ganas de defender los derechos de clasistas.

Para Christian Alliaume, secretario federal de la Federación Agroalimentaria y Forestal de Francia, la presencia de tantos jóvenes en este congreso habla por si solo de la comprensión de la organización de prepararse el futuro.

Lamentó, sin embargo, que el sindicalismo sea tan débil en el trabajo con las mujeres, las que encuentran siempre mayores dificultades para practicar la afiliación.

En la mayoría de los discursos, los oradores de la última sesión plenaria han expresado su solidaridad con Cuba, rechazado el bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña y exigido la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en aquel país.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados hace más de 12 años y condenados a severas penas de cárcel que incluyen la doble cadena perpetua cuando vigilaban acciones violentas de grupos anticubanos.

Los más de 800 participantes en la reunión también condenaron el uso que hacen las transnacionales de su poder para afectar las condiciones de existencia de la clase obrera, además reclamaron trabajos decentes y salarios dignos.

Se espera que los delegados aprueben varias resoluciones de solidaridad y un documento final, del que hasta el momento no han circulado borradores en ninguno de los idiomas oficiales, español, inglés, francés, ruso y árabe.

Transnacionales bajo mirada de Congreso Sindical Mundial

Por Roberto Hernández, enviado especial.

Atenas, 9 abr (PL) Las transnacionales estarán sometidas hoy al ojo escrutador del XVI Congreso Sindical Mundial, que concluye mañana en Atenas, en un intento por detener su influencia en el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores.

De acuerdo con la agenda del encuentro, iniciado el miércoles pasado, los casi 800 participantes de 105 países buscarán soluciones que obliguen a brindar trabajo decente y bien remunerado.

Los delegados e invitados asiáticos, africanos y de Oriente Medio realizarán sus respectivas reuniones regionales, siguiendo a las de Europa y América realizadas la víspera.

Entre los puntos sobresalientes de la tercera jornada estuvo, sin dudas, la reelección del griego George Mavrikos como secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), fundada en octubre de 1945 en París.

Igualmente los delegados depositaron una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido en la plaza de la Constitución frente al Parlamento, en la céntrica avenida Syntagma.

Entretanto, la FSM en la región América dio un espaldarazo al proyecto integracionista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Por lo estratégico de la unidad en el área debemos seguir la evolución y acompañamiento en todo aquello que favorezca los intereses de los trabajadores y los pueblos, expresó el reelecto secretario de la FSM en el hemisferio occidental, Ramón Cardona.

Varios participantes destacaron el valor de los Encuentros Sindicales de Nuestra América (ESNA), cuya cuarta cita se efectuará del 25 al 28 de agosto próximos en Managua, la capital nicaragüense.

Los ESNA, desde el primero en 2008, han permitido fortalecer las organizaciones sindicales clasistas y atraer organizaciones independientes, de acuerdo con el balance de la organización regional desde el Congreso en La Habana, en diciembre de 2005.

ALBA recibe espaldarazo de Federación Sindical Mundial en América

Por Roberto Hernández, enviado especial

Atenas, 8 abr (PL) La Federación Sindical Mundial (FSM) en la región América reunida en Atenas dio hoy un espaldarazo al proyecto integracionista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Por lo estratégico de la unidad en el área debemos seguir la evolución y acompañamiento en todo aquello que favorezca los intereses de los trabajadores y los pueblos, expresó el reelecto secretario de la FSM en el hemisferio occidental, Ramón Cardona.

Al balancear el informe de la secretaría general desde la cita de La Habana, en diciembre de 2005, Cardona denunció la gran cruzada antisindical de violencia en el continente que pretende desaparecer los sindicatos.

En tanto varios participantes destacaron el valor de los Encuentros Sindicales de Nuestra América (ESNA), cuya cuarta cita se efectuará del 25 al 28 de agosto próximos en Managua, la capital nicaragüense.

Los ESNA, desde el primero en 2008, han permitido fortalecer las organizaciones sindicales clasistas y atraer organizaciones independientes.

Finalmente se trazó el plan de acción para el lustro siguiente en el que sobresale la creación de oficinas subregionales en Centroamérica, Caribe, Mercosur (Mercado Común del Sur) y en la zona andina.

Igualmente seguirán dando batalla por el pleno empleo con salario digno y reducción de jornada de trabajo.

Con esta reunión regional y la de Europa quedan por efectuarse mañana las de África y Oriente Medio.

Reelecto griego Mavrikos como secretario general de FSM


Por Roberto Hernández, enviado especial

Atenas, 8 abr (PL) El griego George Mavrikos fue reelecto hoy secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM) durante la tercera jornada del XVI Congreso de la organización que se realiza en Atenas hasta el domingo próximo.

Elegido por unánime aclamación de los casi 800 participantes de 105 países presentes en el estadio de la Paz y la Amistad, Mavrikos agradeció la confianza depositada en su persona para el empeño de continuar la revitalización de la organización el próximo lustro.

“Sabemos bien en PAME (Frente Militante de los Trabajadores de Grecia) y en los sindicatos clasistas que estas cosas no son el resultado de una sola persona, jamás podría ser así”, expuso el dirigente comunista.

Al hablar sobre las metas para los siguientes cinco años, Mavrikos expresó que se adentran en un período decisivo para el futuro de la FSM.

Les aseguro que simplemente cumplí con mi deber, manifestó tras reconocer que tiene una responsabilidad grande para contribuir al desmantelamiento del capitalismo en beneficio de la clase trabajadora.

A continuación los asistentes a la reunión, la duodécima que se efectúa en Europa y la primera en Grecia, depositaron una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido en la plaza de la Constitución frente al Parlamento.

viernes, 8 de abril de 2011

FMI y Banco Mundial acusados por Congreso sindical en Atenas


El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) resultaron hoy los grandes acusados en la apertura del XVI Congreso Sindical Mundial, que sesionará en Atenas hasta el próximo domingo.

Para el sirio Mohamed Shaaban Azouz, presidente de la Federación Sindical Mundial (FSM), el FMI y el BM, como soportes financieros del capitalismo, son responsables de las políticas antiobreras de los grandes centros de poder en el orbe.

Les decimos a esos grupos que somos más fuertes, expresó el presidente de la organización creada en París en octubre de 1945, en medio de vítores de cientos de delegados e invitados a la cita, inaugurada en el estadio olímpico de Taekwondo, en el puerto de El Pireo.

El secretario general de la FSM, George Mavrikos, calificó de verdadera guerra contra los trabajadores los intentos de los gobiernos por buscar soluciones a la crisis económica mundial.

Todos los gobiernos capitalistas, tanto los neoconservadores como los socialdemócratas, en cooperación y frente a las dificultades insuperables que tienen para gestionar la crisis, han pasado a un ataque sin precedentes de demolición de los derechos y logros laborales , señaló Mavrikos.

De ese modo, continuó, son golpeados los salarios, la seguridad social, los derechos sociales y los convenios colectivos de trabajo.

Los levantamientos populares en Egipto, Túnez, Argelia, Yemen y Bahrein, muestran que los pueblos están despertando y tienen el poder para defender sus derechos, subrayó.

El primer vicepresidente del Parlamento griego, Grigoris Niotis, deseó éxitos a los casi 800 participantes en la reunión, pues en su opinión los sindicatos constituyen polos masivos en la búsqueda de soluciones para la sociedad.

De acuerdo con la agenda, los asistentes al foro debatirán desde mañana y hasta el sábado sobre las consecuencias de la globalización neoliberal, además de reclamar trabajo decente y mejores condiciones de vida. Finalmente el domingo será la primera reunión de la nueva directiva de la FSM.

Cubanos resistirán tiempo que sea necesario


Por Roberto Hernández, enviado especial

Atenas, (PL) Los trabajadores cubanos resistirán el tiempo que sea necesario la hostilidad de Estados Unidos, aseguró hoy el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés.

Defenderemos a toda costa nuestra seguridad social, nuestros sistemas de salud y educación gratuitos y universales, expresó Valdés ante el plenario del XVI Congreso Sindical Mundial, que se realiza en Atenas hasta el próximo domingo.

Igualmente protegeremos la amplia participación en la toma de decisiones a todos los niveles, la cada vez mayor democracia sindical y política que disfrutamos, todas conquistadas con la Revolución, añadió el líder sindical.

Al intervenir ante los casi 800 participantes de 105 países presentes en la reunión, el líder sindical anunció que el país caribeño brindará como hasta ahora solidaridad y apoyo a los demás pueblos del mundo.

El dirigente destacó que Cuba está inmersa en un proceso de actualización de su modelo económico, en el que participaron más de siete de los 11,2 millones de habitantes.

En sus palabras Valdés afirmó que Estados Unidos mantiene intacta su política agresiva contra La Habana enmascarada ahora en un discurso aparentemente conciliador y promisorio.

A nivel internacional, continuó, Washington continúa brutales guerras donde es masacrada la población civil, en clara alusión a la continuada ocupación en Irak, Afganistán y los bombardeos ahora contra Libia.

Su doble rasero (de Estados Unidos) se hace evidente también cuando mantiene en prisión a cinco antiterroristas cubanos que ayudaban a detener planes violentos contra el país caribeño, denunció

Mientras eso ocurre garantiza la libertad en su territorio a terroristas que han derramado mucha sangre cubana, expresó Valdés en referencia a Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Cuba mantiene consultas con delegaciones de Congreso

Por Roberto Hernández, enviado especial

Atenas, 8 abr (PL) Directivos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) mantuvieron hoy contactos con representantes de Australia, India, Canadá y Latinoamérica participantes en el XVI Congreso Sindical Mundial, con sede en Atenas hasta el domingo próximo.

Fuentes de la delegación cubana confirmaron a Prensa Latina que en los encuentros por separado se evaluaron opciones para continuar el fortalecimiento del intercambio entre las organizaciones.

Los representantes de la CTC se reunieron en el estadio de la Paz y la Amistad en el puerto El Pireo, en paralelo a la cita de la Federación Sindical Mundial, con el Newcastle Trades Hall Council (Consejo Sindical de Newcastle) de Australia.

Igualmente mantuvieron contactos con el Comité de Coordinación Sindical de India y el Comité de Solidaridad Sindical Cuba-Canadá.

En tanto, participaron junto a delegados latinoamericanos presentes en el Congreso de la FSM en la reunión del Comité de Coordinación del IV Encuentro Sindical de Nuestra América (ESNA), que se efectuará este año en Nicaragua.

Globalización neoliberal acapara reflectores en reunión sindical

Por Roberto Hernández, enviado especial



Atenas, 8 abr (PL) Como la gran vedette de un filme taquillero, las críticas a la globalización neoliberal acapararon hoy los reflectores del XVI Congreso Sindical Mundial que llegó en Atenas a la mitad de sus sesiones, pautadas hasta el domingo.

Numerosos oradores, de los 800 de 105 países que toman parte en la reunión iniciada el miércoles, responsabilizaron del deterioro de las condiciones de existencia de los trabajadores y sus familiares al neoliberalismo implantado por los grandes centros de poder.

Las medidas de austeridad aplicadas en países de la Unión Europea (UE) como Grecia y Portugal no solucionarán la crisis económica, solo favorecerán la concentración de riquezas, estimó uno de los dirigentes de la Confederación Gabonesa de Trabajadores.

Para representantes de la Unión Sindical de Trabajadores de Brasil el reformismo de varios dirigentes sindicales, y hasta traiciones, han impedido la creación de un frente común en defensa de los intereses clasistas.

Curiosamente la cita se realiza en el estadio de la Paz y la Amistad en el sureño puerto El Pireo, uno de los mayores del Mediterráneo, y a escasos metros de la Marina Faliro, donde anclan fabulosos yates.

Uno de los organizadores, que sirve de guía a los participantes extranjeros durante los recorridos desde el hotel hasta la sede, comentó irónicamente que probablemente ninguna de las embarcaciones perteneciera a los implicados en el foro.

Otros temas tienen que ver con las luchas obreras, la crisis económica y el papel de los sindicatos, así como debates sobre la modificación de los estatutos de la Federación Sindical Mundial, creada en octubre de 1945 en París.

La agenda de la jornada incluye la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido, en la Plaza de la Constitución, que custodian militares vestidos con faldas de 400 pliegues en recordación de igual número de años de dominio otomano.

Entretanto, las mujeres trabajadoras se reunieron con el reclamo de constituir cuanto antes un Comité de Mujeres.

La cubana Osiris Oviedo, representante de la FSM ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), apuntó que la organización ha tenido la defensa de los derechos de las féminas como un deber moral.

Dios griego Poseidón hunde su barco, probablemente por pequeño


Por Roberto Hernández, enviado especial


Atenas, 8 abr (PL) A un costado de la exclusiva Marina Faliro, en el puerto El Pireo, yace el barco pesquero Poseidón probablemente hundido por el Dios griego homónimo, furioso por la pequeñez del monumento a su grandeza.

Entre herrumbres y recuerdos, el buque sigue disfrutando del baño gratuito de las frías aguas del Mar Mediterráneo muy cerca de un minúsculo arrecife, que debe haber contribuido a su ocaso.

Dueño del olimpo griego, Poseidón o Zeus como también se conoció al mítico personaje cuenta con otros monumentos en la milenaria Atenas, que comparte su amor con el de la protectora diosa Atenea, representada como una bella y fiera guerrera.

Además del templo de Zeus Olímpico, cerca del Partenón, en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas se conserva una gigantesca escultura suya del tamaño de cuatro personas unidas simultáneamente.

Volviendo al Pireo, el mayor puerto de Grecia y uno de los más importantes del Mediterráneo, llegamos al estadio de la Paz y la Amistad, construido para los Juegos Olímpicos de 2004, y que ahora es la sede del XVI Congreso Sindical Mundial.

Muy cerca se encuentra el cuartel general del más ganador club de fútbol griego, el Panathinaikos, cuya hinchada es famosa por los enfrentamientos con los simpatizantes de otros equipos en la propia Atenas.

Corona todo el paisaje un soleado muro en el que algunos se aventuran a capturar cualquier descuidado pez y otros a ejercitar sus músculos, incluidas bellas atenienses que siempre tienen la mejor sonrisa lo mismo para los nativos que extraños.

Incluso, como gran dominante de la escena en la milenaria ciudad, desde un espigón de concreto se divisa al norte el Partenón en la Acrópolis, el mayor panteón religioso de la antigua Grecia.

Amplia agenda de delegación cubana en congreso sindical mundial

Por Roberto Hernández (PL)

Atenas, (PL) El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés, intercambió hoy con dirigentes de Estados Unidos, Venezuela, Nepal y Brasil durante su participación en el XVI Congreso Sindical Mundial en Atenas.

De forma paralela a las sesiones del foro, en el que participan casi 800 delegados e invitados de 105 países, y por separado Valdés y parte de su delegación se reunieron también con el secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavrikos.

En todos los casos las partes se interesaron por las respectivas situaciones de las clases trabajadoras en sus países y patentizaron el interés mutuo de fortalecer los intercambios, dijeron fuentes de la delegación cubana a Prensa Latina.

Igualmente se comprometieron a trabajar unidos por la defensa de los derechos de los trabajadores en el mundo.

Los encuentros de la CTC se produjeron con una delegación de los sindicatos de empleados gubernamentales y de la Confederación de Empleados Profesionales de Nepal, así como de sindicatos venezolanos.

También conversaron con un grupo de Workers Unite y el sindicato 1199 de servicios de salud, ambos de Estados Unidos, y con representantes de la Central de los Trabajadores Brasileños y la Central General de los Trabajadores de Brasil.

jueves, 7 de abril de 2011

Envía Raúl Castro saludo a participantes de Congreso Sindical Mundial


El presidente cubano, Raúl Castro, envió hoy un saludo a los casi 800 participantes en el XVI Congreso Sindical Mundial, que sesionará en Atenas hasta el domingo próximo.

Consideramos que las acciones futuras derivadas de esta cita puedan contribuir a afianzar la lucha por la justicia social y la paz, expresó Raúl Castro en su mensaje, divulgado este miércoles durante la apertura del foro.

En nombre de todo el pueblo, y especialmente de los trabajadores cubanos, deseamos los mayores éxitos al Congreso, señaló, indica el mensaje, distribuido de forma impresa a los participantes.

Sus debates, añadió, tienen un alto valor en las circunstancias actuales y dado el histórico protagonismo que los ha caracterizado como vanguardia revolucionaria de los pueblos.

En su misiva el estadista hizo referencia a la actualización del modelo económico en Cuba.

El proceso, afirmó, tiene como principal objetivo el bienestar de la nación.

La reunión, la duodécima que se efectúa en Europa y la primera en Grecia, dedicará amplios debates a las luchas en las diferentes regiones en defensa del derecho a existir de los sindicatos.

Los participantes también pondrán el dedo en la llaga al denunciar que las políticas neoliberales son las principales responsables de la falta de empleo y deterioro de las condiciones de existencia de los trabajadores.

(Con información de Prensa Latina)

martes, 5 de abril de 2011

Cuba restablece imposición de correspondencia hacia Estados Unidos

Atenas, 5 abr (PL) Atenas, considerada por muchos la cuna de la civilización occidental, viste hoy sus mejores galas con el propósito de hacer historia con el XVI Congreso Sindical Mundial, que acogerá delegados de un centenar de países.

Con poco más de cuatro millones de habitantes, la ciudad comenzó a recibir casi 800 trabajadores y sus representantes, que debatirán desde mañana y durante cinco días sobre el futuro de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Esta será la duodécima ocasión en que Europa organice una cita de este tipo desde la fundación de la FSM en París, en octubre de 1945, y la primera vez en la capital griega.

Solo Moscú y La Habana han organizado en dos ocasiones estos congresos, que además se han realizado en las ciudades asiáticas de Damasco, Siria, y Nueva Delhi, India. África, Oceanía y Norteamérica aún aguardan por una oportunidad.

La reunión, que se efectuará del 6 al 10 próximos, retornará a Europa la organización de estos foros clasistas desde que en 1990 lo efectuó la capital de la entonces Unión Soviética.

A continuación la relación de todos los Congresos efectuados hasta el momento:

I París (Francia), 3 al 8 de octubre de 1945

II Milán (Italia), 29 de junio al 9 de julio de 1949

III Viena (Austria), 10 al 21 de octubre de 1953

IV Leipzig (antigua República Democrática Alemana), 4 al 15 de octubre de 1957

V Moscú (antigua Unión Soviética), 4 al 15 de diciembre de 1961

VI Varsovia (Polonia), 8 al 22 de octubre de 1965

VII Budapest (Hungría), 17 al 31 de octubre de 1969

VIII Varna (Bulgaria), 15 al 22 de octubre de 1973

IX Praga (antigua Checoslovaquia), 16 al 23 de abril de 1978

X La Habana (Cuba), 10 al 15 de febrero de 1982

XI Berlín (antigua República Democrática Alemana), 16 al 22 de septiembre de 1986

XII Moscú (antigua Unión Soviética), 13 al 19 de noviembre de 1990

XIII Damasco (Siria), 22 al 26 de noviembre de 1994

XIV Nueva Delhi (India), 25 al 28 de marzo de 2000

XV La Habana (Cuba), 1 al 5 de diciembre de 2005

Retos de la FSM: Unidad y nuevas tecnologías

Atenas, 4 abr (PL) Retada por el mantenimiento de la unidad y una mayor utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la Federación Sindical Mundial (FSM) inició hoy la cuenta regresiva para su XVI Congreso, en Atenas.



Fundada en octubre de 1945 en París, la FSM iniciará pasado mañana su décimo sexta cita con el propósito de mantener la unidad de los 200 sindicatos nacionales de 110 países y 72 millones de trabajadores que la integran.



Los casi 800 delegados que se congregarán en la capital griega del 6 al 10 próximos deberán definir el futuro de la organización que resistió la caída de los procesos socialistas en Europa del Este en los años 90 y vivió una revitalización en 2005, durante el XV Congreso, celebrado en La Habana.



Tras casi seis años desde la reunión en la capital cubana, el Congreso Sindical Mundial deberá elegir sus autoridades y aprobar resoluciones sobre la situación de la clase obrera en distintas partes del mundo.



Igualmente deberá votar por el nuevo secretario general o reelegir al griego George Mavrikos, en ejercicio desde 2005.



La FSM cuenta con un Consejo Presidencial de donde se elige el presidente, el secretario general, cinco vicesecretarios y el Buró Ejecutivo compuesto por 12 miembros.



La organización ha tenido desde su fundación, hace 66 años, seis secretarios generales: Louis Saillant (Francia, 1945-1969); Pierre Gensous (Francia, 1969-1978); Enrique Pastorino (Uruguay, 1978-1980); Ibrahim Zakaria (Sudan, 1980-1990); Alexander Zarikov (Rusia, 1990-2005) y George Mavrikos (Grecia, desde 2005).



Regionalmente, los sindicatos de la FSM se agrupan en la Confederación Internacional de Sindicatos Árabes, Organización de Unidad Sindical Africana, y Congreso Permanente de Unidad Sindical de los Trabajadores de América Latina y el Caribe.



Mientras, según el sector de la producción se agrupan en Uniones Internacionales de los Sindicatos (UIS) de la Agricultura, Alimentación, Comercio y Textiles; de Empleados públicos; y de Energía, Metalurgia, Química y Combustibles.



Completan la relación de UIS los de Trabajadores del Transporte; de la Construcción, forestales y materiales de construcción; y de los profesores.

jueves, 31 de marzo de 2011

¿Qué verán los turistas desde el espacio?


Por Ramón Barreras Ferrán.

Vivimos en un modo medio loco o loco total.

Todos los días las informaciones en Internet se mueven entre la lógica y lo irracional; lo cual, por supuesto no resulta nada saludable para el futuro de la humanidad.

Y no se trata, en fin, del cambio climático, ni de los desastres naturales, ni de las agresiones armadas en escuelas y actos públicos, ni del crecimiento del narcotráfico y la delincuencia… Esos problemas conviven con los poco más de 6 mil millones de habitantes del mundo y parecen no tener solución, porque son hijos de un sistema en el que el hombre es lobo del hombre, como alguien afirmó acertadamente.

Acabo de leer en BBC Mundo, sitio ingles en la red de redes muy bien informado y mejor diseñado, aunque extraordinariamente parcial, que “ en el desierto de Mojave, cerca de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, un grupo de ingenieros trabaja en un proyecto que busca ofrecerle al público general la posibilidad del turismo en el espacio. La empresa británica Virgin espera que en un par de años el proyecto esté listo para llevar de paseo a los clientes. A lo largo de toda la cabina hay ventanas. Algunas al costado, otras en el techo. Las ventanas permitirán a los pasajeros ver cómo el cielo azul de la Tierra se vuelve púrpura y después le da paso al negro del espacio.

“El rugido del motor se desvanecerá, junto con la atmósfera. Y cuando todo lo que puedan oír sea el silencio, sabrán que están en el espacio. Podrán ver la curvatura de la Tierra y la delgada banda de la atmósfera encima.
“La empresa cobrará 200 mil dólares por cada viajero. (…) Más de 400 personas ya han hecho reservaciones”.

No estoy en contra del desarrollo y mucho menos de la exploración del espacio con fines científicos. Pero me cuesta trabajo admitir que se ejecute tamaña inversión con fines netamente turísticos, mientras en el mundo en que habitamos mil millones de personas padecen hambre, según cifra oficial dada a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y cientos de niños mueren diariamente por enfermedades prevenibles o curables.
No quiero referirme a las guerras, cada vez más cruentas y costosas; todo un negocio financiero. De eso se ha escrito bastante.

Con 200 mil dólares, por ejemplo, pueden comprarse hoy en el mercado internacional más de 540 toneladas de maíz o 515 de harina de trigo o 360 de arroz, por solo citar tres ejemplos.

Pero si tomamos en consideración el costo total de la novedosa nave (millonario, por supuesto), no recogido en la información, esas cantidades se multiplicarían varias veces.

Un viejo proverbio asegura que “no hay peor ciego que quien no quiera ver”. Y es enteramente cierto. Los países poderosos son los que menos hacen por paliar la pobreza y el hambre, a pesar de los compromisos establecidos y hasta firmados en no pocas cumbres suntuosas que, al final, nada resuelven en concreto.

Desde el espacio, los turistas adinerados verán por las ventanillas de las naves la esfera de color azuloso, como han descrito no pocos astronautas, pero dentro de ella estarán las villas miserias, los campos afectados por la sequía, la deforestación desmedida, los ríos y mares contaminados, en fin, la podredumbre en la que vive, o mejor dicho, sobrevive parte considerable de la humanidad. Eso, a ellos, no les interesa.

Sentirán el placer de lo desconocido. Seguro. Pero nada les importará ese subplaneta que para ellos resulta inexistente, porque en sus vidas todo lo rige el dinero, el snobismo y el modo de vida del mismo color verde de los dólares estadounidenses.

lunes, 28 de marzo de 2011

16º Congreso de la FSM: UNIDAD CLASISTA y LUCHAS por un MUNDO SIN EXPLOTACIÓN


CARACAS, 25 MAR. 2011, TRIBUNA POPULAR Nº 187.- El sindicalismo clasista internacional se reunirá en Atenas, Grecia, del 6 al 10 de abril, en el 16º Congreso Sindical Mundial, con la consigna “Trabajadores alcémonos contra la barbarie capitalista, por la paz y por un mundo sin explotación”.

Las anteriores ediciones se realizaron en Damasco, Siria; Nueva Delhi, India; y, La Habana, Cuba; significando un franco proceso de fortalecimiento de la Federación Sindical Mundial (FSM).

En la Convocatoria expresa que este 16º Congreso Sindical Mundial “analizará la situación actual en todos los sectores y en todos los niveles. Examinará los progresos de la Federación Sindical Mundial (FSM), los éxitos y fracasos, las nuevas tareas que tenemos por delante para defender los intereses de los trabajadores, los derechos y libertades sindicales y las causas justas de todos los pueblos y naciones de todo el mundo.”

La FSM cuenta con 200 sindicatos nacionales y sectoriales en 110 países, con 72 millones de miembros, pero más que las cifras, su fuerza y potencial se encuentra en sus posiciones y acción, en su estrategia, su táctica e iniciativas.

Se organiza por oficinas regionales en América Latina, Asia y el Pacífico, África, Europa y Oriente Medio, e impulsa iniciativas militantes de los sindicatos nacionales afiliados y las organizaciones sectoriales de las Uniones Internacionales Sindicales (UIS) de la Construcción, el Metal, los Transportes, la Energía, los Servicios Públicos, la Agroalimentación, las Finanzas, la Educación, y los Hoteles y Turismo.

La FSM expresa que “El período en que vivimos es un período de imperialismo agresivo, de nuevas políticas liberales antilaborales y de crisis económica internacional del sistema capitalista. Esta crisis se manifiesta en todos los sectores: en la economía, en el plan social, en el medio ambiente, en la calidad de vida, la cultura y los cambios climáticos. (…) Es imposible que el capitalismo resuelva los problemas de los pueblos del mundo.”

Asimismo, sobre Latinoamérica, la FSM señala directamente el papel del imperialismo estadounidense, con “calumnias y ataques contra la heroica Revolución Cubana, ataques e injerencias contra Venezuela, Bolivia y Ecuador, la ocupación en Haití, el apoyo a la dictadura en Honduras. En Colombia, en los últimos cinco años más de 210 sindicalistas han sido asesinados y el país se está transformando en una base militar estadounidense.”



La cuestión crucial

Bajo condiciones de globalización capitalista, la FSM se plantea una pregunta crucial: en las circunstancias actuales, en el mundo contemporáneo, ¿qué tipo de movimiento sindical internacional necesita la clase obrera mundial? Hoy en día, en las condiciones de crisis económica internacional, esta pregunta es aún más pertinente e importante.

- ¿Necesitamos hoy un mecanismo burocrático internacional que coopere con las multinacionales y el capital, o una Organización Internacional como la FSM, que ha decidido avanzar en base a los principios, la cultura y los valores del movimiento sindical de orientación de clase?

- ¿Necesitamos un mecanismo internacional burocrático que negocie y muestre comprensión hacia la abolición de los derechos de los trabajadores, que esté de acuerdo con las pérdidas de derechos de los trabajadores en las relaciones laborales o una Organización Sindical Internacional como la FSM, que exige y lucha por la satisfacción de las necesidades contemporáneas de todas las familias de la clase trabajadora, por una vida digna y de pleno derecho?

- ¿Necesitamos un mecanismo sindical internacional burocrático y agresivo que en sus discursos mantenga la misma distancia entre las fuerzas de ocupación israelí y el pueblo de Palestina, que participe en las calumnias contra Cuba, Venezuela y Bolivia, o una Organización Sindical Internacional como la FSM que, en la teoría y en la práctica, sigue los principios y valores del Internacionalismo Proletario y la Solidaridad Obrera?

- ¿Necesitamos un mecanismo burocrático internacional que gaste dinero, que compre y venda sindicatos y sindicalistas, o una Organización Sindical Internacional basada en la ideología, en su estrategia política y social?



Afiliación de UNETE a la FSM

Pedro Eusse, Miembro de la Coordinación Nacional de la Corriente Clasista de Trabajadores "Cruz Villegas" (CCT-CV), resaltó que esta corriente ha venido proponiendo la discusión en el seno de los trabajadores y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), de la afiliación a la Federación Sindical Mundial (FSM), “única organización clasista a nivel internacional, para ampliar la lucha de las y los trabajadores a nivel planetario”.

Eusse, quien también es Miembro del equipo de trabajo de la UNETE, expresó que “la FSM es la única central sindical internacional de orientación clasista. Luego de la fusión entre las derechistas CIOLS y la CMT, que dio origen a la CIS –instrumento de conciliación de clases al servicio de las políticas del gran capital–, se ha convertido en la única referencia sindical de lucha de la clase trabajadora, frente a la imposición de políticas neoliberales y de resistencia clasista global frente a los continuos atropellos y violaciones patronales a los derechos de las y los trabajadores.”

“La FSM históricamente ha denunciado las agresiones imperialistas contra los pueblos y ha practicado la solidaridad militante con las fuerzas sindicales y populares, y con los procesos progresistas en Latinoamérica, particularmente con la Revolución Bolivariana. La FSM trabaja por la formación de una conciencia clasista entre las masas de trabajadoras y trabajadores, y desarrolla una plataforma de acción unitaria con movimientos sociales progresistas y revolucionarios, en defensa de la salud y seguridad en el trabajo, contra la explotación capitalista y por la conquista de un mundo de justicia social”, precisó Eusse.

Finalmente, el dirigente clasista planteó que “en el marco de la agudización internacional y nacional de la lucha de clases, está la necesidad de derrotar a las tendencias que promueven un sindicalismo desclasado y sin independencia, subordinado a los centros imperialistas o a las apetencias de la pequeña burguesía reformista, que pretende frustrar las aspiraciones revolucionarias de nuestra clase obrera y de nuestro pueblo trabajador. Por ello, las grandes tareas que tiene por delante la UNETE, las cumpliremos con mucha mayor efectividad, amplitud y contundencia si las damos siendo parte orgánica y militante del sindicalismo clasista internacional, que encarna consecuentemente la Federación Sindical Mundial. La FSM es la central sindical internacional con la que la UNETE tiene las mayores coincidencias e identidad de principios y de acción clasista.”

65 años de lucha clasista

La Federación Sindical Mundial (FSM) es una organización sindical internacional democrática, clasista, de lucha de todos los asalariados, que apoya y estimula la acción de los sindicatos de todos los países por el logro de derechos y reivindicaciones independientes de los trabajadores, para defender sus intereses, combatir toda forma de dominación y servilismo, explotación y opresión, por el avance socioeconómico, que desarrolla y coordina la cooperación y la solidaridad.

La FSM realizó su Primer Congreso (fundacional), en París, del 3 al 8 de octubre de 1945; al cual asistieron delegados en representación de 67 millones de trabajadores miembros de 56 organizaciones nacionales de 55 países y 20 organizaciones internacionales.

La fundación de la FSM se consideró un signo precursor de la nueva era que se iniciaba con la derrota del fascismo a manos de la alianza antifascista. Los trabajadores y las fuerzas democráticas vieron en la victoria un nuevo futuro para el mundo, un futuro libre del imperialismo y del colonialismo y en el que la libertad, la paz, la democracia y la prosperidad progresarían por el bien de toda la humanidad.

Una de las Resoluciones adoptada por el Congreso Sindical Mundial de París perfiló los principios de un estatuto fundamental sobre los derechos de los sindicatos y sus demandas inmediatas, reafirmando con fuerza las demandas fundamentales de los trabajadores:

- Libertad de organización sindical para todos;

- Abolición de cualquier tipo de discriminación basada en la raza, creencias, color o sexo;

- El derecho al trabajo y a las vacaciones pagadas;

- Sueldos adecuados y un mejor estilo de vida (vivienda, comida, etc.);

- Seguridad social con garantías para el desempleo, la enfermedad, los accidentes y la vejez.

Proyección de futuro

Sindicalistas de todos los continentes crearon la FSM como central sindical clasista internacional, reflejando el sentir de su lema: “Proletarios del mundo, uníos”.

Desde su fundación, la FSM priorizó su trabajo en la juventud trabajadora, apoyando su formación política, ideológica y sindical; ha impulsado generaciones de dirigentes sindicales en todo el planeta y por consiguiente un movimiento sindical combativo y antiimperialista que logró grandes conquistas desde la década de los años 50 del siglo XX.

La preocupación de la FSM por el fortalecimiento de la consciencia de clase en la clase obrera y en especial de la juventud trabajadora alarmó al gran capital imperialista. Temeroso de su unidad y su fuerza, se planteó como objetivo impedir la unidad de la clase obrera, recurriendo a maniobras sucias, disponiendo presupuestos fabulosos para comprar conciencias y así dividir a la FSM.

La FSM sigue respondiendo a los ataques reafirmando los principios de unidad y solidaridad de clase y ratificando su lucha contra el gran capital; hoy la FSM se recupera e intensifica nuevos rumbos a partir del 15º Congreso realizado en La Habana, Cuba, en 2005.

La FSM ratifica que el futuro del sindicalismo clasista está en manos de la juventud trabajadora de hoy.

(Tomado de TRIBUNA POPULAR. VENEZUELA)

sábado, 5 de marzo de 2011

Curso para sindicalistas

La Federación Latinoamericana de la Edificación, Madera y Materiales de la Construcción (FLEMACON) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), de Cuba convocan a las organizaciones sindicales de la región afines al sector de la Construcción a participar en el curso para sindicalistas que se desarrollará los días 28 y 29 de abril de 2011, el cual ha sido organizado a través de la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales “Lázaro Peña” de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y en coordinación con la Oficina para América de la Federación Sindical Mundial (FSM) y la UITBB.
Los cursistas tendrán la posibilidad de participar en las actividades por el 1ro de Mayo, en el evento de solidaridad con Cuba y en la Conferencia de FLEMACON que con motivo de su presencia en Habana se celebrara los días 3 y 4 de Mayo,
OBJETIVOS GENERALES:
- Contribuir al perfeccionamiento de la preparación político y sindical de los dirigentes sindicales del sector de la construcción para enfrentar los retos en el contexto en que desarrollan sus actividades.
- Fortalecer los compromisos clasistas en la defensa de los intereses de los trabajadores desde una organización regional.

TEMAS GENERALES:
- La Preservación del Medio Ambiente y el impacto de la crisis global en los trabajadore.
- La integración Latinoamericana, una necesidad para nuestros países.
- La Unidad Sindical, un reto para el Movimiento Sindical Latinoamericano.
- El Movimiento Obrero y Sindical Cubano.
- La Federación Latino Americana de la Edificación, Madera y Materiales de la Construcción (FLEMACON).
-
VISITAS Y ENCUENTROS:
- Con dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), de la Federación Latino Americana de la Edificación, Madera y Materiales de la Construcción (FLEMACON), de la Oficina para América de la Federación Sindical Mundial (FSM), la UITBB y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) entre otros.
- Obras vinculadas al programa de inversiones que desarrolla el país, para impulsar la recuperación económica.

La cuota de inscripción es de $ 300.00 CUC (moneda convertible cubana), debiendo cancelar ésta en la carpeta del Hotel Puesta del Sol a su llegada. La misma incluye el transporte desde y hacia el aeropuerto de La Habana, hospedaje, desayuno, almuerzo, cena, la docencia y la transportación a las actividades incluidas en el programa oficial del curso. La entrada a nuestras instalaciones es a partir del 27 de abril y la salida hasta el 5 de Mayo de 2011.
Deben enviar hasta el 10 de Abril de 2011 los datos siguientes:
 Nombres y apellidos de cada participante.
 Organización sindical a la que pertenece.
 Responsabilidad que ostenta en ella.
 País.
 Ciudadanía.
 Número de pasaporte.
 Fecha de nacimiento.
 Fecha de arribo a la Habana.
 Línea aérea.

La información deberán enviarla a:
Sindicato Nacional de Trabajadores de Trabajadores de la Construcción.
Jesús Peregrino No 409 e/ Espada y
San Francisco Centro Habana
La Habana, Cuba
Teléfonos: 8734408, 8708670 y 8701677
E mail: carlos@sntc.ctc.cu

También pueden comunicarse por:
Central de Trabajadores de Cuba.
San Carlos y Peñalver, Centro Habana, La Habana Cuba
Teléfonos: 8775310, 8775311, 8775312.

martes, 15 de febrero de 2011

Por un movimiento sindical de lucha


Entrevista concedida por Ramón Cardona, secretario de la FSM para las Américas, a Fernando Damasceno de la CTB

- ¿Qué contribuciones el sindicalismo de Latinoamérica puede compartir con los compañeros del mundo en el Congreso de FSM?

En primer lugar aclarar que el XVI Congreso Sindical Mundial lo es, como su nombre lo indica, de toda aquella organización sindical que considere que puede aportar al desarrollo de un movimiento sindical de lucha. No es el Congreso de la FSM. Tal convocatoria amplia lo viene siendo desde el celebrado en 1945 en París, Francia, para dejarla constituida.

En “Nuestra América”, como se conoce, hay una dinámica renovadora que ha llevado a que la voluntad popular instale en el poder a gobiernos que se plantean una alternativa al neoliberamismo y a la dependencia nociva de años de estrangulamiento por parte del imperialismo norteamericano y de las oligarquías nacionales subordinadas a sus designios.

Coincidiendo con el Bicentenario de la Independencia de América Latina y el Caribe, se lucha hoy por una verdadera soberanía. Esta tendencia gestora de un cambio de época, incide, por supuesto, en el movimiento sindical que, caracterizado históricamente por estar al frente de las transformaciones sociales, no puede permanecer impávido ante los avances progresistas en la región.

Ello explica, en gran medida, la impresionante reanimación de la Federación Sindical Mundial en “Nuestra América” expresada, entre otras manifestaciones, en la extraordinaria afluencia de organizaciones sindicales que solicitan su afiliación por considerar que hallan en nuestra organización sindical internacional, objetivos y métodos que satisfacen sus ansias.

Y lo hacen, lo que lo hace aún más significativo, enfrentando, en algunos países, una brutal represión que intenta desaparecer al movimiento sindical.
La lucha en favor de los cambios a favor de los intereses de los pueblos y contra la represión impuesta por los yanquis que no quiere perder sus privilegios amenazados, evidencia la existencia de un movimiento sindical que intenta hacer valer sus derechos.

Ese combate por hacer realidad el mundo mejor al que aspiran miles de millones, es el que nuestra región compartirá con los participantes en el XVI Congreso Sindical Mundial.

- ¿Cómo usted mira para los recientes cambios políticas en Europa? Con las fuerzas más a la derecha, ¿qué tipo de sindicalismo puede emerger en la región

En Europa también la FSM se ha reanimado lo que es expresión que la voluntad de lucha se vigoriza. Igualmente crecen los afiliados. Hay sindicatos clasistas que vigorizan su lucha histórica. Los trabajadores europeos tienden a sacudirse de un sindicalismo que los ha mantenido varados contemplando como les han cercenado su proclamado “estado de bienestar “. Algunas organizaciones sindicales entregadas a los intereses de las transnacionales y de los gobiernos que las sustentan, se han visto obligados a organizar manifestaciones so pena de ser desbordados por los que dicen representar. Otras aún, pese a lo crítico de la situación, lamentablemente permanecen inertes.

Los eventuales giros a la derecha en esa zona no podrán contener las ansias de justicia de nuestros hermanos europeos injustamente golpeados por la cruel e insaciable sed de ganancia de las empresas transnacionales que sin límites para explotar, van cavando su fin.

Con el desarrollo de las industrias asiáticas, ¿Qué papel el sindicalismo Chino y de India pueden jugar en los próximos años?

En ambos países el movimiento sindical clasista es sólido. En China la ACFTU, respetada por la FSM, con la cual mantiene estrechos lazos, contribuye determinantemente a los avances de ése coloso que en pocos años ha emergido económica y socialmente enfrentando exitosamente la pobreza de su pueblo.
Recientemente participé en una delegación de la Federación Sindical Mundial para un intercambio con la Federación de Sindicatos de toda China que agrupa a alrededor de trescientos millones de afiliados comprobando, con satisfacción, cuanto, desde una última presencia diez años atrás, la ACFTU ha progresado en la defensa de los derechos de sus afiliados.

Un significativo aporte de la ACFTU al movimiento sindical internacional, mostrando su sentido internacionalista, lo ha sido la celebración anual de los “Fórum de Beijing”, escenarios de análisis de las coyunturas actuales de la economía desde un prisma sindical organizados de conjunto con la FSM, ICATU (Organización Sindical de los países árabes) y la OUSA (Organización Sindical que agrupa al movimiento sindical africano).

En la India la AITUC, poderosa central sindical, afiliada a la FSM, enfrenta combativamente aquellas políticas neoliberales que laceran los intereses de sus agremiados al igual que CITU, también vigorosa organización sindical que brinda su aporte al desarrollo del movimiento sindical clasista al desplegar un activo papel en el fortalecimiento de las Uniones Sindicales Internacionales vinculadas a la FSM.

- En líneas generales, ¿cuál su expectativa para el próximo Congreso de FSM?

No hay mejor mensaje que se pueda brindar – incluso antes de su celebración - de cuáles serán las características del XVI Congreso Sindical Mundial, que el que se celebre en un escenario de combate glorioso contra la imposición de medidas intentando hacer pagar a los trabajadores las consecuencias de un modelo obsoleto y absurdo incapaz de dar respuesta a las necesidades de la humanidad.

Los trabajadores griegos, han evidenciado cuanto dentro de sí, al igual que en otros países, persiste el orgullo por la historia de su clase. Impulsados por el movimiento sindical clasista, en particular por PAME, los trabajadores griegos han escenificado históricas jornadas que han servido, además de mostrar su radical negativa a ser aún más explotados, de ejemplo para otros países no solo europeos.

El XVI Congreso Sindical Mundial constituirá un escenario en el que se pondrá de manifiesto que los trabajadores, conducidos por organizaciones sindicales clasistas, no se resignan ante las realidades que les impone el modelo depredador que los avasalla. Luchan.

Se mostrará la disposición de los trabajadores a continuar reclamando sus derechos, batallando a favor de la solidaridad y contra la ofensiva militar del imperialismo y la de sus fuerzas aliadas conservadoras y corruptas.

Un relevante dirigente sindical de nuestra región, reconocido además intelectual marxista, el peruano Mariátegui, nos dejó expresado: “El hombre llega, para continuar de nuevo”. El XVI Congreso Sindical Mundial valorará, como le corresponde, los éxitos obtenidos pero solo como aliciente para reflexionar cuanto se puede avanzar cuando somos capaces de enfatizar en el perfeccionamiento de nuestro desempeño.

Por lo tanto, nuestro Congreso en Atenas, será un hito para continuar avanzando en una FSM aún más propositiva, atrayente, activa, útil.

martes, 8 de febrero de 2011

EL XVI CONGRESO SINDICAL MUNDIAL


Por Ramon Cardona, Secretario de la FSM para las Américas


Dos meses nos separan de la celebración del XVI Congreso Sindical Mundial en Atenas, Grecia, escenario de grandes batallas de las fuerzas sindicales clasistas y en particular de PAME, en reclamo de que no sean los trabajadores, que no gestaron la crisis, quienes la paguen.

Desde la celebración del XV Congreso Sindical Mundial en el 2005, en la Habana, en la región de las Américas se ha agudizado de tal manera la confrontación de las posiciones del movimiento sindical clasista con el de la concertación con el capital, que ya no se puede pretender ignorar la existencia y la actividad de la FSM.

Avanza la lucha de ideas en un contexto en el que aumentan las amenazas imperiales al tiempo que persisten avances progresistas que, como en Ecuador, favorecen en la actualidad al movimiento sindical clasista y por tanto a la labor de la FSM. Tal confrontación tiene su evidencia más diáfana en las diferentes posiciones que se asumen ante la crisis del capitalismo.

En la FSM consideramos que la respuesta está en nosotros mismos, en nuestras fuerzas, en nuestra unidad, en nuestro apoyo a la integración como lo es el propuesto CELAC pues tenderá a la integración solidaria y soberana; al respeto a la decisión soberana de los pueblos a darse el gobierno que decidan y nos fortalecerá para enfrentar la ofensiva militar del imperialismo y la de sus fuerzas aliadas conservadoras y corruptas.

Hay quienes respaldan la búsqueda de soluciones a la crisis con más de lo mismo, con fórmulas que intentan propiciar un capitalismo “maquillado” como si este sistema, caduco, fuese capaz de ofrecer alternativas a los pueblos, a los trabajadores, que mejorasen la dramática situación que los poderosos generaron durante su cruel y persistente saqueo de nuestras riquezas y del fruto de nuestro trabajo.

El XVI Congreso Sindical Mundial conocerá de la acción de la FSM en la región tendente a vigorizar el papel del Movimiento Sindical a favor de la movilización y la construcción de propuestas que salgan del marco eminentemente reivindicativo económico gremialista al generar proposiciones de naturaleza política en donde estén reflejadas las aspiraciones de toda la población.

Es por ello que apoyamos la universalización de las políticas públicas: educación, salud y seguridad social y que estemos en pro de que el Estado asuma su papel de inductor del desarrollo económico y social.

Constituyen también propósitos por los que la FSM ha venido luchando, la defensa de la soberanía alimentaria, sobre los recursos energéticos, hídricos, la biodiversidad y a favor de la sustentabilidad ambiental.

La FSM en nuestra región arriba al XVI Congreso Sindical Mundial habiendo abordado los problemas que afectan a los trabajadores con una visión orientada a concebir un plan de acción eficaz, con propósitos concretos y acciones que conduzcan a la recuperación de la capacidad de lucha y de victoria de los trabajadores y del dinamismo y representatividad en la actuación sindical defendiendo la independencia de clase y la autonomía sindical.

A esos empeños han contribuido los Encuentros Sindicales de “Nuestra América” inaugurados en Quito, con el decidido apoyo del movimiento sindical clasista ecuatoriano, que apoyados vigorosamente por la FSM, han reunido a cientos de dirigentes sindicales propiciando un baluarte para: fortalecer organizaciones sindicales clasistas; atraer a sindicatos independientes; establecer alternativas sindicales creíbles dada su amplitud y acogida así como desarrollar un frente común antiimperialista de lucha por la democracia y por los intereses más legítimos de los trabajadores.

Los ESNAS han contribuido también a extender el criterio de que la conquista de las reivindicaciones inmediatas tiene que asociarse al objetivo final, pues los sindicatos que dejan de luchar contra las clases oligárquicas dominantes, se convierten en instrumentos de éstas en sus acciones contra la clase obrera.
Los ESNAS han expandido la influencia de las ideas que la FSM proclama y la Plataforma para la acordada “Unidad en la Acción”, alienta a la participación de todos conscientes de que solo unidos serán los trabajadores fuertes para oponerse a los que, muy unidos, los oprimen y pretenden cercenar sus avances y justas aspiraciones.

Los ESNAS, en resumen, ayudan al movimiento sindical clasista, a la FSM, a oponer al dinero fácil y condicionador de que dispone una parte del movimiento sindical internacional, las ideas que favorecen a los verdaderos intereses de los trabajadores.

Al analizar lo hecho desde el anterior congreso, y cercanos ya al de Atenas, apreciamos que ante tal confrontación, se debilita el movimiento sindical que compra conciencias y se fortalece el que conquista voluntades con las ideas.
Estamos seguros que en el movimiento sindical ecuatoriano identificado con los genuinos intereses de los trabajadores y del pueblo, se mantendrá durante y después del XVI Congreso Sindical Mundial el mismo interés que ha despertado su convocatoria y preparativos.

lunes, 7 de febrero de 2011

La Federación Sindical Mundial y el mar


El ”Indio Naborí” es un muy conocido poeta cubano de profunda raigambre popular.



Su obra está íntimamente vinculada a las luchas sindicales, campesinas, de reivindicaciones sociales.



Militante comunista, dedicó su vida a la causa de los pueblos.



Fue, también, dirigente de la Central Sindical Cubana.



En un compendio de sus poemas titulado "Breves apuntes para la epopeya" de la Editorial “Letras Cubanas” del 2004, aparece esta poesía dedicada a la FSM:



"La Federación Sindical Mundial y el mar"

El mar es fuerte por la unión. Tremola
su estandarte de plumas. Gran Guerrero,
parece, en la resaca, que se inmola,
pero se agrupa, y vuelve a ser fiero.

Saquemos, compañeros, una ola
de ese conjunto de olas guerrillero.
Estanquemos la ola en un estero
y veremos cuan débil queda sola.

Saquemos un obrero de su clase
y veremos que pierde fuerza y base
Muro, es el capital. mar, es el trabajo.

El proletariado internacionalismo
junta sus olas y se van abajo
los viejos diques del imperialismo.

jueves, 20 de enero de 2011

AGREDEN A DIRIGENTE SINDICAL COLOMBIANA; ¡A SOLIDARISARSE CON ELLA!


¡ URGE SOLIDARIDAD ¡

El Grupo FSM en Colombia nos comunica que el pasado lunes 17 de Enero, en las horas de la tarde, fue detenida cuando salía de la CUT de Antioquia, la dirigente sindical compañera ARACELY CAÑAVERAL VELEZ, coordinadora de la Nueva Escuela Obrera y Popular “NEPO” y dirigente del Sindicato de Trabajadores Informales quien se ha destacado por ser una incansable luchadora de la causa obrera y popular, así como contra las injusticias patronales y del régimen oligárquico Nacional.

Aracely fue trasladada en la madrugada del día siguiente a la Ciudad de Cartagena y conducida a un centro carcelario acusada de cargos de “narcotráfico, concierto para delinquir agravado y rebelión”, según nos han manifestado los letrados de su defensa. Le imputan todos estos cargos con el fin de hacerle pagar su valerosa lucha de oposición al sistema de represión, explotación y opresión capitalista.

Esta detención injusta, se suma a otras capturas arbitrarias de defensores de derechos humanos. Es conocido que la actividad sindical y de DD.HH en Colombia, puede ser castigada con la pena de muerte o con la judicialización y condena a pagar largos años de cárcel como parte de la estrategia de la lucha “antiterrorista” que desarrolla el capital contra los trabajadores.
Nos solidarizamos con el Equipo de la Federación Sindical Mundial en Colombia renovando nuestra exigencia al estado y al gobierno colombiano de poner fin a esta persecución.

Reclamamos se garantice, como le corresponde, el ejercicio pleno de la actividad sindical, dejando en libertad a nuestros compañeros detenidos y castigar a los verdaderos delincuentes causantes de alevosos e impunes crímenes de sindicalistas, que tanto sufrimiento ha causado a los trabajadores y sus familias.

Pedimos se exprese solidaridad con la compara Arecely a los compañeros del Grupo FSM-Colombia: equipofsm@gmail.com

Ramon Cardona
SECRETARIO
FEDERACION SINDICAL MUNDIAL.
Región América

lunes, 17 de enero de 2011

COMUNICADO DE LA FSM-AMÉRICA



La Habana, enero 13 del 2011

A nuestras organizaciones sindicales afiliadas y amigas, a todo el movimiento sindical en las Américas:

A principios del mes de Junio nos dirigimos a ustedes a propósito de las indicaciones que con vistas a la preparación del XVI Congreso Sindical Mundial emitiese el Secretariado de la Federación Sindical Mundial.

No han sido pocas las actividades que en respuesta a nuestro llamado desde entonces han sido desplegadas. De las enunciadas en aquella oportunidad hay algunas que a menos de tres meses de la celebración del XVI Congreso instamos a fomentar lo que contribuiría a estimular que el Congreso tenga presencia en los colectivos laborales.

Un elemento vital es la promoción de la imprescindible contribución económica que permita, en el orden práctico, posibilitar la celebración del 16to. Congreso que solo dispondrá de tales aportes para cubrir más del millón de euros que requiere. La FSM, como organización clasista que es, no recibe dinero de monopolios o transnacionales. Los trabajadores griegos, cuyo país será sede del congreso, a pesar de estar inmersos en duros combates contra la injusticia despliegan, liderados por PAME, una amplia campaña de recaudación de fondos.

Múltiples iniciativas podrían ser adoptadas en nuestra región con tal fin como decisiones de aportes de los fondos de las organizaciones, colectas directas entre los trabajadores, recaudaciones a través de “bonos” de diferentes denominaciones, tómbolas, rifas y otras muchas vías que posibiliten respaldar financieramente la celebración del 16to. Congreso Sindical Mundial. Básico es asegurar el pago de nuestra cotización del 2010 y del 2011.

La cuenta bancaria a la que se debe enviar las contribuciones: NOMBRE DEL BANCO: NATIONAL BANK OF GREECE TITULAR DE LA CUENTA: WORLD FEDERATION OF TRADE UNIONS NÚMERO DE CUENTA: 151/480000 – 19 IBAN : GR70 0110 1510 0000 1514 8000 019 CÓDIGO SWIFT -BIC: ETHNGRAA ATENAS – GRECIA

La Representación de la Federación Sindical Mundial en las Américas llama a formar parte entusiasta y combativa de los aportes que aseguren, desde la propia preparación del 16to. Congreso Sindical Mundial, un éxito de la voluntad de lucha de aquellos que en el movimiento sindical no solo no nos resignamos a continuar sufriendo las consecuencias del modelo capitalista agotado, sino que lo enfrentamos para construir la sociedad justa que los trabajadores y pueblos merecemos.

Ramon Cardona, SECRETARIO FEDERACION SINDICAL MUNDIAL. Región América