viernes, 8 de abril de 2011

FMI y Banco Mundial acusados por Congreso sindical en Atenas


El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) resultaron hoy los grandes acusados en la apertura del XVI Congreso Sindical Mundial, que sesionará en Atenas hasta el próximo domingo.

Para el sirio Mohamed Shaaban Azouz, presidente de la Federación Sindical Mundial (FSM), el FMI y el BM, como soportes financieros del capitalismo, son responsables de las políticas antiobreras de los grandes centros de poder en el orbe.

Les decimos a esos grupos que somos más fuertes, expresó el presidente de la organización creada en París en octubre de 1945, en medio de vítores de cientos de delegados e invitados a la cita, inaugurada en el estadio olímpico de Taekwondo, en el puerto de El Pireo.

El secretario general de la FSM, George Mavrikos, calificó de verdadera guerra contra los trabajadores los intentos de los gobiernos por buscar soluciones a la crisis económica mundial.

Todos los gobiernos capitalistas, tanto los neoconservadores como los socialdemócratas, en cooperación y frente a las dificultades insuperables que tienen para gestionar la crisis, han pasado a un ataque sin precedentes de demolición de los derechos y logros laborales , señaló Mavrikos.

De ese modo, continuó, son golpeados los salarios, la seguridad social, los derechos sociales y los convenios colectivos de trabajo.

Los levantamientos populares en Egipto, Túnez, Argelia, Yemen y Bahrein, muestran que los pueblos están despertando y tienen el poder para defender sus derechos, subrayó.

El primer vicepresidente del Parlamento griego, Grigoris Niotis, deseó éxitos a los casi 800 participantes en la reunión, pues en su opinión los sindicatos constituyen polos masivos en la búsqueda de soluciones para la sociedad.

De acuerdo con la agenda, los asistentes al foro debatirán desde mañana y hasta el sábado sobre las consecuencias de la globalización neoliberal, además de reclamar trabajo decente y mejores condiciones de vida. Finalmente el domingo será la primera reunión de la nueva directiva de la FSM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario