viernes, 8 de abril de 2011

Globalización neoliberal acapara reflectores en reunión sindical

Por Roberto Hernández, enviado especial



Atenas, 8 abr (PL) Como la gran vedette de un filme taquillero, las críticas a la globalización neoliberal acapararon hoy los reflectores del XVI Congreso Sindical Mundial que llegó en Atenas a la mitad de sus sesiones, pautadas hasta el domingo.

Numerosos oradores, de los 800 de 105 países que toman parte en la reunión iniciada el miércoles, responsabilizaron del deterioro de las condiciones de existencia de los trabajadores y sus familiares al neoliberalismo implantado por los grandes centros de poder.

Las medidas de austeridad aplicadas en países de la Unión Europea (UE) como Grecia y Portugal no solucionarán la crisis económica, solo favorecerán la concentración de riquezas, estimó uno de los dirigentes de la Confederación Gabonesa de Trabajadores.

Para representantes de la Unión Sindical de Trabajadores de Brasil el reformismo de varios dirigentes sindicales, y hasta traiciones, han impedido la creación de un frente común en defensa de los intereses clasistas.

Curiosamente la cita se realiza en el estadio de la Paz y la Amistad en el sureño puerto El Pireo, uno de los mayores del Mediterráneo, y a escasos metros de la Marina Faliro, donde anclan fabulosos yates.

Uno de los organizadores, que sirve de guía a los participantes extranjeros durante los recorridos desde el hotel hasta la sede, comentó irónicamente que probablemente ninguna de las embarcaciones perteneciera a los implicados en el foro.

Otros temas tienen que ver con las luchas obreras, la crisis económica y el papel de los sindicatos, así como debates sobre la modificación de los estatutos de la Federación Sindical Mundial, creada en octubre de 1945 en París.

La agenda de la jornada incluye la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido, en la Plaza de la Constitución, que custodian militares vestidos con faldas de 400 pliegues en recordación de igual número de años de dominio otomano.

Entretanto, las mujeres trabajadoras se reunieron con el reclamo de constituir cuanto antes un Comité de Mujeres.

La cubana Osiris Oviedo, representante de la FSM ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), apuntó que la organización ha tenido la defensa de los derechos de las féminas como un deber moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario