sábado, 9 de abril de 2011

Transnacionales bajo mirada de Congreso Sindical Mundial

Por Roberto Hernández, enviado especial.

Atenas, 9 abr (PL) Las transnacionales estarán sometidas hoy al ojo escrutador del XVI Congreso Sindical Mundial, que concluye mañana en Atenas, en un intento por detener su influencia en el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores.

De acuerdo con la agenda del encuentro, iniciado el miércoles pasado, los casi 800 participantes de 105 países buscarán soluciones que obliguen a brindar trabajo decente y bien remunerado.

Los delegados e invitados asiáticos, africanos y de Oriente Medio realizarán sus respectivas reuniones regionales, siguiendo a las de Europa y América realizadas la víspera.

Entre los puntos sobresalientes de la tercera jornada estuvo, sin dudas, la reelección del griego George Mavrikos como secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), fundada en octubre de 1945 en París.

Igualmente los delegados depositaron una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido en la plaza de la Constitución frente al Parlamento, en la céntrica avenida Syntagma.

Entretanto, la FSM en la región América dio un espaldarazo al proyecto integracionista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Por lo estratégico de la unidad en el área debemos seguir la evolución y acompañamiento en todo aquello que favorezca los intereses de los trabajadores y los pueblos, expresó el reelecto secretario de la FSM en el hemisferio occidental, Ramón Cardona.

Varios participantes destacaron el valor de los Encuentros Sindicales de Nuestra América (ESNA), cuya cuarta cita se efectuará del 25 al 28 de agosto próximos en Managua, la capital nicaragüense.

Los ESNA, desde el primero en 2008, han permitido fortalecer las organizaciones sindicales clasistas y atraer organizaciones independientes, de acuerdo con el balance de la organización regional desde el Congreso en La Habana, en diciembre de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario